5 pasos para diseñar tu tienda física
15-10-2021¿Cómo comenzar a diseñar una tienda física? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cómo asegurarse un buen resultado? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en esta nota. Te contaremos cuáles son los 5 pasos que no puedes dejar de lado a la hora de diseñar tu tienda física y cuáles son las claves para que el resultado supere tus expectativas.
Además, te compartiremos tips y consejos para hacer para llevar a cabo este proceso de forma sencilla y eficaz.
¡Diseña tu tienda física en 5 pasos!
¡SOS, busca ayuda!
Una de las claves para que el proceso sea sencillo y rápido es proponer una reunión inicial con una empresa especializada en retail y crear, de forma conjunta, un brief.
Pero, ¿qué es un brief? ¡Muy simple! Es un documento que funcionará como guía para que quienes diseñan puedan encontrar toda la información relevante al proyecto.
En el brief, definir de forma clara y concisa los puntos clave que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar la tienda. Debemos tener siempre presente el concepto de nuestra marca y el producto o servicio que se venderá en la tienda.
Además, debemos brindarle a nuestros diseñadores un plano con las medidas y dimensiones del espacio en el que se montará la tienda para que puedan ¡poner manos a la obra.
¡Hola inspiración!
Inspirarse buscando referencias de proyectos de diseño retail ya existentes es un buen punto de partida para luego estar seguros de que crearemos un diseño diferente e inigualable. ¿Cómo? Creando un tablero o moodboard al estilo pinterest de inspiración retail.
En él, debemos incorporar imágenes que transmitan conceptos, formas creativas de iluminar espacios y que reflejen el look and feel de la marca. Nuestro consejo: reunir todas las imágenes en una misma presentación, para evaluarlas en conjunto y analizar posibilidades.
Renders
El siguiente paso: crear un render que funcione como referencia de lo que luego se construirá físicamente.
En este modelo, se pueden poner a prueba tipos de iluminación, posibles materiales a utilizar, imágenes o material promocional que se proponen incluir en el diseño.
En esta etapa, lo más importante a tomar en cuenta es que, ¡lo prometido es deuda! El render debe ser una fiel copia de lo que luego veremos en nuestra tienda física. Es decir, que todo lo que plasmamos allí debe poder llevarse a cabo en la realidad.
Presupuesto
No debemos olvidar que en diseño retail, ¡definir un presupuesto concreto es esencial! Esto le permitirá a nuestro equipo saber con qué herramientas cuenta y cómo poder utilizarlas de la mejor forma posible.
Podremos definir cuestiones como tipos de materiales, cantidades así como también analizar posibilidades y tomar las decisiones más adecuadas.
¡Montamos la tienda!
Por último, ¡el paso más esperado! Poner a punto la tienda física, y, ¡que el resultado supere nuestras expectativas!
En esta última instancia, contar con una empresa que además de diseñar, pueda realizar la parte de construcción presenta una gran ventaja. ¿Por qué? Pues porque contar con un equipo especializado en mobiliario y producción ahorrará tiempo e inversión, ya que se asegurará de que todo funcione correctamente y así evitar un paso más que sería la tercerización.
En cuanto a tiempos de montaje, si bien depende de la magnitud del proyecto, se estima que un proyecto mediano modelo tomará entre 1 y 3 meses. Este período contempla desde la primera reunión y comienzo de proyecto hasta la tienda completamente montada.
Algunas claves que debes tener presente a la hora de diseñar tu tienda
- Encontrar un equilibrio entre crear un diseño innovador, creativo y funcional. Tomar en cuenta las posibilidades reales de producir aquello que se propone. Tener los pies en la tierra será esencial para estar seguros de que lo que proponemos puede llevarse a cabo a la hora de construirlo.
- El correcto uso de la iluminación. Este recurso te ayudará a destacar los productos y/o servicios, y también a diferenciarte de la competencia. La iluminación como herramienta es importante ya que es el elemento que más llamará la atención al ojo humano, y con el que podremos crear el clima y la experiencia deseada.
- Que la imagen corporativa sea protagonista. ¿Cómo asegurarnos de que nuestra tienda física respire la personalidad de la marca? Vale, para empezar, el logo debe estar presente en varios puntos de la tienda para fomentar la identificación y recordación de marca, al igual que en las piezas gráficas que se incluyan dentro de la misma. La paleta de colores también es un claro indicador del look and feel de la marca, por ello no olvidemos tenerlos presentes y sacar provecho de ellos. La elección de materiales también contribuirá en la construcción y percepción de nuestra imagen. Elegir productos de calidad o eco friendly si así lo requiriera nuestra marca, establecerá la diferencia.
- Reuniones, llamadas, mails, ¡Nunca es demasiado! Ser partícipe del proceso de diseño y montaje de tu tienda te permitirá trabajar de forma conjunta con tu equipo ¡para llegar a un gran resultado! Estar presentes en cada detalle se vuelve una ventaja para que al final del proceso encuentres el resultado que estabais esperando, o mejor, ¡que supere tus expectativas!
¿Estás buscando crear una tienda física desde cero? ¡Contáctanos! Contamos con un equipo de profesionales y con un área de construcción y montaje para combinar creatividad e innovación con un claro resultado: una tienda innovadora que respire los valores de tu marca y destaque de la competencia.