Asistencia a ferias y congresos ¿Por qué acude la gente?
17-09-2018Si tienes un negocio, has de tener constancia de las ventajas que tiene participar en ferias y congresos. Puedes relacionarte directamente con tu público objetivo, cerrar tratos e incluso conocer a gente nueva del sector. Pero ¿por qué acude la gente a estos eventos? Sigue leyendo porque vamos a explicarte cuáles son los motivos para la asistencia a ferias.
¿Por qué asistir a ferias internacionales o nacionales?
Comparar productos
Si tienes experiencia en la asistencia a congresos o ferias, habrás visto la cantidad de stands que pueden llegar a concentrarse bajo un mismo techo. Esto es una ventaja para quien está buscando proveedor o una persona con la que hacer negocios. Podrá comparar diversos productos en poco espacio y tiempo.
Además, uno puede hacerse una idea más clara de cómo es el producto que consultando la información por internet. La posibilidad de tocar, oler y verlo sin filtros es algo que valoran los asistentes a ferias. Al fin y al cabo, es normal que alguien quiera verificar la calidad de un producto antes de adquirirlo.
Al día con las novedades
Un reclamo para muchos asistentes a ferias es el estar al día con las novedades. Normalmente, en ferias y congresos se presenta lo último que ha salido en el sector. Es una muy buena manera de coger ideas o, en cualquier caso, obtener información útil para el propio trabajo.
Networking
Para crecer profesionalmente es fundamental conectar con personas que pertenecen a la misma área de negocio. Por supuesto, hay redes sociales como LinkedIn que están pensadas para esto, pero no siempre es suficiente con la presencia online. Internet es una gran herramienta; sin embargo, no hay que descuidar las relaciones cara a cara. Para eso es muy útil la asistencia a ferias y congresos.
De hecho, es más que probable que en uno de estos eventos encuentres a personas que ya conoces por las redes sociales. Es más, hay quien visita los stands de sus proveedores y clientes actuales.
Cerrar negocios
Las ferias y los congresos son espacios donde potencialmente se pueden cerrar tratos laborales. Por eso hay quien acude a dichos eventos con esta idea en mente. Ten en cuenta que la persona no siempre va a ir pensando en firmar acuerdos en la misma feria. Muchas veces preferirá comparar y tomar una decisión a posteriori.
Acudir a ponencias y seminarios
En las ferias y los congresos suele haber conferencias, ponencias y seminarios de personas referentes en el sector. Este es uno de los grandes atractivos para mucha gente, ya que es una excelente manera de mantenerse al día sobre todo aquello que va transformando el mercado.
Y ¿por qué acudir como expositor?
Ya has visto las muchas ventajas que te aporta la asistencia a ferias y congresos. Sin embargo, no hemos hablado aún de todos los beneficios que tiene acudir como expositor. Vamos a verlos.
Conectar con el público
Asistir como expositor a una feria o congreso te permite llegar directamente a tu público. Además, podrás trabajar aspectos como el diseño del stand para proyectar la imagen de marca que buscas. Piensa en estos eventos como un escaparate ante clientes actuales y potenciales.
Obtener feedback
Como decíamos en el punto anterior, mostrar tu producto en una feria implica tener contacto directo con los consumidores. Esto quiere decir que podrás escuchar su opinión y obtener un feedback. Sea positivo o negativo, te será muy útil para saber en qué puntos puedes mejorar.
Conocer la competencia
Antes explicábamos que en una feria o congreso se concentran muchas empresas en un espacio físico reducido. Gracias a ello tendrás la oportunidad de conocer mejor a tus competidores.
Así podrás saber cuál es tu posición respecto a la competencia, cuáles son sus clientes y qué novedades incorporan otras empresas en sus productos y servicios. Contempla esto como una posibilidad de aprender cosas nuevas que puedes incorporar en tu negocio.
Oportunidades laborales
Ya decíamos que hay quien ve su asistencia a ferias y congresos como una oportunidad para cerrar negocios. Tú, como dueño de uno, puedes ver aquí una oportunidad. Exhibiendo tus productos conseguirás que los clientes potenciales vean lo que tienes para ofrecer. Esto significa que existe la posibilidad de encontrar nuevos clientes en estos eventos.
Como ves, la asistencia a ferias y congresos tiene ventajas tanto para los expositores como para los visitantes. Los dueños de negocios ven aquí una oportunidad de llegar a sus clientes y conocer a la competencia. El resto de personas, por otro lado, ven estos eventos como una manera de conseguir nuevos acuerdos laborales y conocer a gente del sector. Igualmente, en ambos casos sirven para conocer las últimas novedades.
La conclusión que sacamos de esto es que las ferias y congresos tienen una utilidad muy práctica. Además, también son un buen lugar para aprender a través de conferencias y seminarios, así como para conocer gente relacionada con lo que tú haces.