Diseño retail

Cómo el color en diseño retail afecta al comportamiento del cliente

18-07-2024
Cómo el color en diseño retail afecta al comportamiento del cliente

La elección de color en diseño retail es un aspecto que puede determinar tanto el éxito como el fracaso de una tienda, pop up store, corner. En fin, de cualquier establecimiento comercial. El color no solo se trata únicamente de una cuestión estética, sino que tiene un sólido impacto en la psicología del consumidor, influyendo tanto en sus emociones y  comportamientos como en lo más importante: su decisión de compra. 

En este artículo exploraremos cómo la elección de color en diseño retail puede afectar nuestro negocio y cómo sacar el mayor provecho posible de esta herramienta. 

¿Por qué es importante el color en el diseño retail?

Entre tantos estudios que han respaldado la influencia del color en el comportamiento del consumidor, la Universidad de Winnipeg encontró que el 62-90% de las decisiones de compra se basan en los colores de un producto. También demostró que los colores cálidos (como por ejemplo el rojo y el amarillo) son más propensos a inducir la compra impulsiva en comparación con los colores fríos (como el azul y el verde).

En este sentido, según Color Marketing Group, compañía especializada en la utilización de los colores, el 85% de las razones por las que una persona elige un producto en lugar de otro, está estrechamente relacionada con l a percepción del color. También, investigadores de la Universidad de Loyola revelaron que el color puede aumentar el reconocimiento de la marca hasta en un 80%. Este es un claro ejemplo de lo importante que es el color en la identidad de una marca. 

Y el dato más importante a la hora de realizar un diseño retail que: 

El 93% de los compradores se fijan únicamente en el aspecto visual a la hora de considerar una compra.
– “The effects of color on consumer behavior”, por Inverve Marketing 

¿Qué significa cada color y cómo se relaciona con el diseño retail?

Estos son los colores más utilizados, y te compartimos sus asociaciones psicológicas en el contexto del diseño retail:

Rojo

  • Este color generalmente está asociado a la pasión, pero también comúnmente se identifica con el amor, la fuerza y la determinación. En este sentido, se puede relacionar con un aumento del ritmo cardíaco y una elevada presión sanguínea. En marketing y publicidad suele tratarse de pintalabios rojos, zapatos, bebidas energéticas (red bull es un claro ejemplo), deportes de alto riesgo, motos, entre otros. 

Azul

  • Conocido por su efecto calmante, el azul puede generar una sensación de confianza y seguridad. Se relaciona con la sabiduría, el alma y la lealtad. Por ejemplo productos de higiene personal, y del hogar suelen ser de este color. Lo mismo con productos tecnológicos como habrás visto en el caso de Paypal o Visa. Por ello, este color es ideal para establecimientos donde se busca generar lealtad y tranquilidad.

Verde

  • Este color está directamente asociado con la naturaleza y la salud. Solemos ver la presencia del verde en tiendas de productos ecológicos o naturales principalmente, ya que coincide con los valores propuestos.

Amarillo

  • Asociado con el optimismo y la alegría, el amarillo, color de la luz del sol, suele utilizarse captar la atención en anuncios sobre productos infantiles, actividades de ocio. Además, llama mucho la atención, razón por la que las señales de tránsito suelen estar pintadas por ese color. En retail se suele utilizar especialmente para campañas de verano ya que es representante de esta estación del año.

Negro

  • Elegancia y sofisticación son las principales palabras que evoca este color.  Por ello, es común verlo aplicado en tiendas de lujo y alta gama. Su combinación con el blanco, denota formalidad. Prada y Chanel utilizan este color.
Cartier es un ejemplo de cómo el color en diseño retail se relaciona con  la identidad de marca. En este caso, el negro con el lujo

Blanco

  • Un color que se traduce como puro, sencillo, limpio. Comúnmente utilizado para la sanidad, la tecnología y los productos de lujo, el blanco tiene una connotación positiva a los ojos del comprador. 
Escaparate diseño retail de lujo. También relacionado con el color e diseño retail. El blanco, asociado con lujo.

Estrategias de elección de color en diseño retail

Ahora que ya tenemos en cuenta el significado de cada color, la siguiente fase sería elegirlo en base a la identidad de la marca y por ende, las expectativas del cliente objetivo. Éstas son las claves para aplicarlo de forma exitosa:

1. Conocer a tu público objetivo

Los colores se relacionan de diferentes formas según el demográfico. Por ejemplo, los jóvenes pueden responder mejor a colores brillantes y audaces, mientras que los consumidores mayores pueden preferir tonos más suaves y sobrios. De la misma forma, cuando hablamos de colores, hay una asociación universal que generalmente coincide, como en la sección de explicación de color que ya vimos, pero también puede cambiar según la ccultura y la paret del mundo en el que diseñemos la tienda. Por ello, hay que hacerse preguntas como si la marca es nacional o internacional, si el color y la cultura tienen alguna conexión o cuál es el nicho al que se dedica (moda, ecología, tecnología, finanzas)

2. Consistencia con la identidad de marca

El color debe reflejar la identidad de la marca, y responder a preguntas como, ¿cuáles son los valores de marca? ¿Quién sería un cliente ideal? ¿Qué emociones buscas evocar a los clientes cuando ingresen a tu tienda? 

Por ejemplo, generalmente una tienda de ropa juvenil y moderna suele optar por colores vibrantes, mientras que una librería podría utilizar tonos más relajantes y acogedores como el beige, marrón, negro. 

3. Zonas de color en el espacio de venta

Dividir la tienda en zonas con diferentes colores puede ayudar a dirigir el flujo de tráfico y resaltar productos específicos ya sea por una estación del año o una época de rebajas. 

Por ejemplo, una sección de descuento podría estar marcada con rojo, mientras que el área de verano y nuevos productos, cuente con el color amarillo. 

Es decir, que mientras la tienda está diseñada en base a los colores de la marca, que será fruto de los valores y la identidad de la misma, se puede utilizar ciertos colores que generen atención en los consumidores, y por ende, ya sea se acerquen a la tienda o compren los productos. 

4. Psicología del color en la presentación de productos

En este caso, los colores contrastantes pueden hacer que los productos destaquen, mientras que los colores complementarios pueden crear una experiencia visual armoniosa. Si, por ejemplo, buscamos destacar un producto, debemos elegir un color que esté en la paleta de colores de la marca pero que ayude a destacarse por sobre los demás. 

¿Por qué es importante el color en el diseño retail?

1. El caso McDonald’s

McDonald’s utiliza una combinación de rojo y amarillo en su diseño. El color rojo, como hemos visto en la explicación de cada color, es estimulante, y se asocia directamente con estar activo. De allí que también se asocia con la frecuencia cardíaca, lo que se asocia con estimular el apetito. 

Por otro lado, el color amaillo está directamente asociado con la felicidad, la positividad y la alegría y además, es el color que más destaca en la luz del día. 

El rojo provoca hambre y emoción, mientras que el amarillo atrae la atención y da una sensación de felicidad. Y estos dos colores generan un equilibrio visual que atrae la atención de los viandantes. Esta elección de color ha sido fundamental para su éxito.

2. El caso Starbucks

Desde 1971, el logo de Starbucks apenas ha ido modificándose. Hoy, es uno de los logos más reconocibles del mundo. Lo que siempre fue aparte es la imagen de una sirena, lo que evoca, según la compañía “el encanto del café y su tradición marinera”. Y también lo fue el color verde, que como hemos visto, se asocia a la frescura y tranquilidad, además de la naturaleza. Con este color se busca decir que los ingredientes son naturales y de alta calidad, y promover la sensación de compromiso con el medio ambiente. Justamente, el círculo verde responde a la idea de comunidad y pertenencia, un valor que Starbucks promueve con el objetivo de ser un lugar que invita a todas las personas,que es acogedor. 


Evolución del diseño de logo de Starbucks.
Fuente: IngDiaz

Conclusión

La elección de color en diseño retail constituye una poderosa herramienta que tiene el poder de influir significativamente en el comportamiento del cliente y las ventas. 

Al comprender la teoría del color y aplicar estrategias basadas en la psicología del consumidor, las tiendas pueden crear ambientes que no solo atraen a los clientes, sino que también fomentan una experiencia de compra positiva, lo que aumenta las ventas y la posibilidad de que los clientes vuelvan. 

Desde la coherencia con la identidad de la marca hasta la segmentación de zonas dentro de la tienda, cada decisión de color puede contribuir al aumento de ventas y decisión de compras. Ahora ya sabes qué colores priorizar de acuerdo a los objetivos y la identidad de marca.

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