Espacios multifuncionales, ¿tendencia retail?
17-08-2021Los espacios multifuncionales son aquellos que pueden utilizarse con distintos fines, sin comprometer las funciones de cada uno. En algunos casos diseñaremos teniendo en cuenta la multifuncionalidad, pero en otros podremos redefinir la estructura existente. Este concepto no solo se utiliza en el mundo del retail, también en el inmobiliario, a menudo con inmuebles pequeños para aprovechar al máximo los metros disponibles.
Los espacios multifuncionales se presentan como una de las tendencias del futuro retail. Un recurso en el que, además de cubrir las necesidades del consumidor, lo invitamos a ser el protagonista de una experiencia multidimensional.
Para ello es necesario estudiar los intereses y el comportamiento del buyer persona de la marca. De esta forma podremos diseñar un espacio que se ajuste a sus necesidades.
Casos de éxito de espacios multifuncionales
Os compartimos 2 ejemplos de espacios multifuncionales centrados en la experiencia del consumidor:
1. WOW shop
WOW shop es una propuesta completamente innovadora que estará situada en un espacio de más de 5.000 metros cuadrados. Se prevé que la nueva creación del exdirector de El Corte Inglés, estará abierta al público en otoño de este año. Dimas Gimeno apuesta por un retail impactante e innovador con el objetivo de que, quienes ingresen al recinto experimenten vivencias inolvidables. La creatividad será eje a la hora de diseñar espacios como este donde convivan propuestas completamente distintas.
Te compartimos el último vídeo publicado por WOW Shop para conocer más acerca de esta propuesta. En WOW Shop podrás encontrar un estudio de Instagram, uno de fitness, una escuela de cocina, un café atendido por un robot y un museo digital. Además, el diseño permite la celebración de eventos musicales, y cuenta con un sector de egaming. La idea es renovar la experiencia del consumidor y ofrecer, en un mismo espacio, muchísimas posibilidades que trascienden la mera compra o consumo. El objetivo: continuar revolucionando el mundo retail.
2. CAIXABANK
El pasado 12 de julio CaixaBank inauguró un centro ‘all in one’ en Madrid. En este caso, la propuesta gira en torno a una experiencia pensada para todos los segmentos de negocio, llegando a una cartera total de 27.000 clientes. La finalidad es crear un nuevo concepto de servicios financieros únicos en Europa.
En este caso, se ha tomado en cuenta todos los perfiles de clientes: desde un particular, autónomo, una pequeña o gran empresa, para realizar un diseño retail que se adapte a todas las necesidades. Por ello, a multifuncionalidad es lo que permite que cada persona que ingrese se sienta a gusto en un espacio diseñado para ella.
En el mismo centro también se encuentran 2 auditorios, 40 despachos para reuniones privadas, terraza exterior, cajeros con reconocimiento facial. Por otro lado, la propuesta incluye eventos, charlas y ponencias de temas de interés bajo la marca CaixaBankTalks.
¿Qué tienen en común ambos ejemplos? El diseño se basa en el cliente y sus necesidades de forma tal que se cree un espacio 100% personalizado.
En ambos casos se transmiten los valores de la marca y se establece una relación con el consumidor que trasciende la mera compra de un producto o servicio y se convierte en un espacio de diálogo y relación con la marca.
Cómo crear espacios multifuncionales
En primer lugar, es importante tener en cuenta las tendencias del sector retail y buscar la manera usarlas a nuestro favor.
Comprendemos que la tienda deja de funcionar únicamente como un espacio de consumo, y resulta como una oportunidad para generar una experiencia distinta que le aporte al consumidor un valor agregado y más razones para seguir eligiéndonos.
En cuanto al interiorismo comercial, la decoración y mobiliario serán los protagonistas para crear espacios diferentes, personalizados y donde convivan múltiples experiencias. El buen uso del color, la iluminación, elementos, materiales y distribución nos ayudarán a crear diferentes ambientes sin la necesidad de contar con relacionamiento cientos de metros cuadrados o disponer de un alto nivel de inversión. Ser astutos e ingeniosos en el uso de cada rincón nos permitirá aprovechar el shop in shop, showroom o tienda que disponemos, al máximo.
Conclusiones acerca de los espacios multifuncionales en retail
La propuesta de espacios multifuncionales es una tendencia retail que llegó para quedarse. Comprende al consumidor en su complejidad y diseña un espacio de conversación, experiencia y fidelización con el mismo. Se presenta como una oportunidad para aprovechar al máximo el espacio físico que disponemos y sacar el mayor rédito posible.
El desafío: Ser creativos y poner todos nuestros recursos a disposición del buyer persona, convirtiendo nuestro espacio en más que una tienda que sólo ofrece productos o servicios.
Desde un café – librería hasta una oficina que cuenta con un espacio de recreación y/o exposición, son sólo algunas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para redefinir nuestro espacio y lograr que sea multifuncional. Estar al día con las tendencias relacionadas al retail y al interiorismo comercial será clave para diferenciarnos de nuestros competidores.
Si estáis buscando diseñar un espacio multifuncional de cualquier tamaño y estilo, ¡estamos aquí para ayudarte! Contamos con un equipo 100% dedicado a llevar tu marca al próximo nivel.