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Inspiración en diseño retail: 5 claves y ejemplos para destacar 

24-09-2024
Inspiración en diseño retail: 5 claves y ejemplos para destacar 

El primer paso para crear tu diseño retail es el de la inspiración. Explorar posibilidades, buscar referencias, expandir la creatividad para poder definir hacia dónde vamos, será clave. En este artículo te compartimos 5 posibles formas de destacar en el sector retail y algunos casos de éxito en los que puedas inspirarte para tus próximos diseños.

¿Por qué es importante la inspiración en diseño retail?

El diseño de un espacio comercial va mucho más allá de la mera disposición de productos en un estante. El interiorismo retail tiene como objetivo principal establecer una conexión emocional con los clientes, influir en sus decisiones de compra y reforzar la identidad de la marca. Por ello es muy importante la fase de inspiración en la que se recogen ideas, se analizan y se define aquello que es más importante para la marca.

Además, en una era donde las redes sociales tienen un peso significativo y en el que la publicidad orgánica es clave, diseñar un espacio retail que sorprenda y motive a ser fotografiado puede ser una herramienta muy  valiosa para una marca. 

Fuentes de inspiración en el diseño retail

El proceso de diseño de un espacio retail comprende varias instancias, y varios factores entran en juego. Los diseñadores no solo buscan crear espacios atractivos, sino también funcionales, innovadores y rentables. Aquí algunas de las principales fuentes de inspiración:

1. La inclusión de la naturaleza

Cada vez más, la utilización de elementos que rememoran la naturaleza es una de las fuentes de inspiración más utilizadas en diseño retail. La elección de materiales naturales como la madera, la piedra y el mármol son clave para crear una atmósfera cálida y acogedora. Por ello, y como hemos compartido en artículos anteriores, el diseño biolífico es tendencia y se hace presente con más frecuencia en el interiorismo retail. Se ha convertido en un valor clave para las marcas comprometidas con el ambiente y que apoyan prácticas sustentables. Este último es un valor añadido cada vez más importante y relevante para los consumidores.

2. La cultura local como un valor añadido

El entorno cultural también es una fuente rica de inspiración para el diseño retail. Incorporar elementos de la cultura local puede contribuir a crear una experiencia más auténtica para los clientes, ya sea para identificarse con ella o descubrirla. 

Por ejemplo, es común que un espacio retail en un barrio histórico pueda tomar prestados elementos arquitectónicos tradicionales, mientras que una tienda ubicada en una ciudad moderna podría optar por un diseño más vanguardista y minimalista. En este caso, la clave es combinar la identidad del lugar, su historia  y contexto cultural.

En el caso de la empresa cosmética australiana Aesop, cada diseño está inspirado en la cultura local. Contratar diseñadores locales podría ser muy provechoso.

3. Innovación tecnológica

La tecnología ha sido siempre una de las claves para destacar en diseño retail, principalmente por sus múltiples posibilidades, recursos y formatos que ofrece permitiéndonos innovar. En la actualidad, muchos espacios comerciales se benefician de soluciones digitales y tecnológicas que mejoran la experiencia del cliente, desde pantallas interactivas hasta probadores virtuales. Cabe destacar el auge de la inteligencia artificial para crear espacios más atractivos, además de agilizar procesos. 

Recursos como la realidad aumentada y la realidad virtual no solo añaden un toque futurista, sino que también permiten personalizar la experiencia de compra al máximo, uno de los valores más relevantes para el consumidor hoy en día. 

Si estás pensando en diseñar un espacio retail, puedes aprovechar los últimos avances tecnológicos como la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

4. Arte y diseño

El arte es otra fuente inagotable de inspiración en el diseño retail. Las tiendas que integran obras de arte, esculturas, o incluso colaboraciones con artistas locales logran diferenciarse y destacar entre la multitud. En la era de las redes sociales, crear un espacio con un diseño retail interior que incite a los clientes a tomar fotografías y compartirlo en redes sociales, pueden ayudarte a destacar entre la multitud y lograr un marketing orgánico. 

El objetivo sería inclusive que la tienda se convierta en un destino al que visitar por su belleza, además de un lugar en el que realizar una compra. Todo esto se logra generando una experiencia visualmente estimulante. 

Planificar una co-creación o colaboración con artistas permitirá a los clientes personalizar productos, participar en procesos de diseño, mientras se fortalece la lealtad hacia la marca y se llega a nuevos potenciales consumidores.

5. Adaptarse a los valores de hoy

A la hora de pensar en un diseño retail, es interesante tomar conciencia e inspiración en lo que está sucediendo hoy. Identificar las temáticas relevantes e incluirlas en el diseño puede ser una gran forma de conectar con la audiencia. Por ejemplo, hoy en día son relevante la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad por lo que comprometerse e incluir cuestiones como estas en el diseño, será clave para fidelizar clientes y llegar a nuevos.

Estos son 3 diseños retail que pueden inspirarte para destacar entre la competencia

Ahora que ya hemos explorado diversas fuentes de inspiración a la hora de realizar un diseño retail, te compartimos algunos ejemplos.

1. Apple Store

Las tiendas Apple son un ejemplo icónico de cómo el diseño retail puede ser simple, funcional y al mismo tiempo estéticamente impactante. Apple ha logrado ser asociada a diseño, excelencia, tecnología, elegancia, futurismo. Se caracterizan por tener tiendas grandes y minimalistas, donde prevalece el blanco y ventanales que permiten el ingreso de luz natural. Son espacios 100% dispuestos para que los productos sean protagonistas, y que quienes visiten la tienda puedan interactuar con ellos mientras esperan a ser atendidos por sus vendedores, quienes se caracterizan por ser rápidos y eficientes.

La Apple Store en Fifth Avenue, de Nueva York, destaca por su diseño minimalista, con amplios espacios abiertos y un uso inteligente de la luz natural. El icónico cubo de vidrio es un ejemplo perfecto de cómo el diseño puede reflejar los valores de la marca: innovación, simplicidad y sofisticación.

2. Aesop, París

La firma australiana de productos de cuidado personal, una de las más lujosas del mundo, se llama Aesop y sus tiendas son icónicas. Aesop es conocida por implementar un diseño que refleja la identidad del lugar en el que su tienda está situada.

La que se encuentra en París es un claro ejemplo de inspiración en diseño local, ya que combina elementos arquitectónicos tradicionales franceses con un enfoque moderno y minimalista. En cuanto a materiales, se destaca la utilización de madera, mármol y piedra natural crea un ambiente elegante y acogedor, lo que refuerza el enfoque de la marca en la calidad y la sostenibilidad.

Algunas curiosidades que permiten destacar la marca: 

  • Ninguna de las 200 tiendas son iguales entre sí. 
  • El objetivo del diseño es rendir homenaje a los procesos creativos, los materiales y sus características. 
  • Los diseñadores que contratan para diseñar sus tiendas suelen pertenecen a la cultura y país en donde se ubicará esta.
Diseño creado por Jakob Sprenger en el que utiliza medallones de yeso recuperado. Ubicado en París. Fuente: Dezeen

3. Hermes Pop up store: lo que una lavandería y una firma de lujo pueden lograr

Hermes es una marca de lujo francesa especializada en accesorios y relojes de lujo. Fundada en 1837, es una marca que sabe adaptarse – y destacar – en el mercado de lujo retail. Así fue cómo sorprendieron al público creando un pop-up store inspirado en una lavandería. En este espacio encontrarás cajas de detergente estampadas de la marca de color naranja, pañuelos teñídos colgando del escaparate, entre otras cosas.

Fuente: brand news

El objetivo detrás de este novedoso diseño fue crear una experiencia inmersiva en la que los clientes pudieran dar una nueva vida a los pañuelos vintage de Hermès teniéndolos de unos de los cinco colores; Azul denim, rosa fucsia o rojo vibrante, turquesa y naranja. 

En la tienda, se ofrecieron talleres gratuitos de estilismo de seda, tocados, bolsos, ropa y muchas mamás. 

Conclusiones acerca del papel de la inspiración en diseño retail

La etapa de inspiración y toma de referencias en diseño retail es clave para crear diseños y experiencias de compra inolvidables que inviten al cliente a visitar la tienda y regresar con frecuencia. Desde la naturaleza hasta la cultura local, pasando por la tecnología, el arte y el diseño, las fuentes de inspiración permitirán destacar una tienda entre la multitud.

En este sentido, la fórmula del éxito en el interiorismo retail es lograr un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. El resultado: un espacio tan práctico como inspirador.

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