Las nuevas tendencias de compras y tiendas presentes en 2020
22-08-2018Las tendencias de compras de las últimos años fueron alejando a los clientes del retail. Para 2020 se espera que las nuevas tendencias de compra devuelvan gran parte de su público al comercio minorista. Pero no de cualquier manera. El cliente es más exigente que nunca. No se conformará con cualquier cosa teniendo miles de opciones a un clic en sus dispositivos móviles. Conocer las tendencias de compra para 2020 y proporcionarle una experiencia de calidad que cumpla sobradamente sus expectativas es clave para atraer su atención. También para cerrar ventas y lograr su fidelidad y visita recurrente.
Tendencias de compras para 2020
Transformación digital del sector retail
Las últimas tendencias en decoración de tiendas no tienen tanto que ver con algo meramente visual sino con algo totalmente experencial. La transformación digital es imprescindible en el sector retail y cuanto antes se asuma que es esencial para lograr el éxito, antes se alcanzará este.
En apariencia la transformación digital puede parecer una tendencia de decoración. Pero en realidad, va mucho más allá. Esta supone un cambio en la experiencia del cliente y una clara mejora tanto para él como para la marca.
Escaparates digitales, soluciones de Inteligencia Artificial y probadores virtuales. Dispositivos de compra online en espacios físicos y tecnología big data para analizar las tendencias de compras concretas en tu local o locales. Son solo algunas de las soluciones tecnológicas que el sector retail puede y debe aprovechar. Tanto porque el público las demanda como porque le proporcionarán resultados muy positivos.
Experiencias únicas para sorprender y conquistar clientes
Las tendencias de compras para 2020 y años venideros pasan por proporcionar una buena experiencia de compra al cliente. Pero crear experiencias únicas y memorables que sorprendan y conquisten al mismo es algo que las grandes marcas ya han comenzado a probar. Especialmente en sus locales más emblemáticos.
Y con gran éxito.Como las pijamadas de Ikea. O las pruebas de sabores de Walkers en Londres. O la pista de patinaje en la tienda principal de House of Vans de Londres.
¿Qué puedes hacer para que la visita a tus locales permanezca de forma positiva en la memoria de tu cliente y sea compartida por él de manera viral? Es la pregunta que debes hacerte para lograr el impacto buscado. Tu ticket de compra y la prescripción masiva de tu propuesta está en juego. Para ello es esencial que conozcas bien a tu cliente ideal así como tu propia propuesta de producto.
Las tendencias de compras incluyen la conquista al cliente y su conversión en prescriptor de tu marca a través de experiencias únicas. Quizá tu tienda sea un pequeño local minorista. Pero con imaginación y un buen conocimiento de tu cliente y productos podrás crear esas experiencias que te ayuden a cumplir tus objetivos de ventas y notoriedad de marca. Y a posicionarte como mejor opción frente a la compra por internet.
Entre las tendencias de compras, la apuesta decidida por las compras móviles y las APP de marcas
Las compras móviles han subido en los últimos años y es una tendencia en alza. Pero no solo el comercio online puede aprovecharse de esta. El sector retail puede participar de esta. Las APP de marcas son una ayuda importante en este aspecto.
Una vez el cliente tenga la APP en su móvil podrá recibir las ofertas destacadas de la marca en su propio dispositivo. O aquellas personalizadas según sus compras anteriores u otros parámetros. Además, tendrá acceso rápido a la tienda más cercana a su posición en cada momento gracias a la geolocalización. Y otras ventajas para él que generan oportunidades de venta para las marcas.
Lograr que el cliente se descargue la aplicación en su móvil es esencial. Lograr que el público de este primer paso imprescindible pasa por mostrarle las ventajas de hacerlo. En el sector de la alimentación, Lidl está haciendo un gran trabajo para conseguir que su APP se instale de forma masiva en móviles. ¿De qué manera? A través de descuentos agresivos temporales solo disponibles para quienes muestren en caja que disponen de la APP en su móvil.
Las oportunidades que generan estas tendencias de compras son lo suficientemente importantes como para explorar a fondo las posibilidades en este ámbito.
Personalización, una de las tendencias de compras destacadas para 2020
Gracias a tecnologías como el Big Data, el CRM, la IA y el uso de las aplicaciones móviles, es más sencillo conocer al cliente recurrente. Este conocimiento te permite proporcionarle una atención aún más personalizada y cercana desde el mismo momento en que accede al punto de venta.
Poder aprovechar estas herramientas para mejorar la experiencia de compra de tus clientes a través de una atención personalizada está en tu mano. No solo para que se sienta único y bien atendido. También para que encuentre exactamente lo que busca. Así cerrar la venta e incluso aumentar el ticket de compra será más fácil. Y su sensación será la de haber encontrado exactamente lo que deseaba en tu local.
Las sensaciones positivas como parte de la experiencia del cliente
El marketing sensorial en el punto de venta para proporcionar una buena experiencia al cliente es otra de las tendencias de compra que este valorará muy positivamente. Según tu sector concreto podrás mejorar su experiencia de compra a través del aroma, los sabores, el tacto, los sonidos…
El marketing sensorial en retail no es algo nuevo. Pero combinado con la transformación tecnológica puede generar nuevas experiencias que conquisten al cliente y le conviertan en prescriptor de tu marca. Merece la pena valorar todas las opciones y diseñar las mejores estrategias para tus locales.
Asistentes de voz
Se espera que entre las nuevas tendencias de compra se apueste por los asistentes de voz. Tanto en dispositivos en el local como en los propios dispositivos móviles de los clientes. Todo lo que facilite su experiencia es relevante.
Estas son las principales nuevas tendencias de compras y tiendas presentes en 2020. Conocerlas te facilita decidir cómo implementarlas en tu estrategia comercial.