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Nuevo año, nuevas tendencias: diseño retail en 2024

15-12-2023
Nuevo año, nuevas tendencias: diseño retail en 2024

El diseño retail, un sector dinámico, se enfrentará a transformaciones significativas en lo que respecta al 2024.

En este artículo, exploraremos las tendencias clave que darán forma al futuro del diseño retail, desde la integración de tecnología hasta la importancia de la sostenibilidad y las oportunidades para destacar en el mercado. 

Estas son las 5 principales tendencias de diseño retail en 2024:  

  1. Integración de Tecnología y personalización en el consumo

El diseño retail del 2024 se caracteriza por la integración cada vez más profunda de la tecnología. Desde el comercio electrónico hasta la inteligencia artificial, se están adoptando soluciones avanzadas para mejorar aún más la experiencia del cliente. 

Además, la tecnología permite la personalización basada en datos emerge como un componente esencial, permitiendo adaptar la experiencia de compra a las preferencias individuales de cada cliente cada vez más, con mapas con precisión.

Gracias a la IA, se pueden utilizar datos sobre el comportamiento del consumidor, para crear anuncios específicos según sus preferencias y ofrecer recomendaciones de ciertos productos de forma 100% personalizada.

 

programación en IA

De la mano de la tecnología, la velocidad se posiciona como un componente esencial en la decisión de compra. 

En una sociedad que lo quiere todo al momento, las empresas deberán priorizar plazos de entrega rápidos que cumplan las expectativas de los clientes. El objetivo será imponer medidas de entrega en el mismo día

Asimismo, la IA permite predecir la demanda de productos o servicios, lo que permite aún más personalizar estos productos y disminuir las probabilidades de quedarse sin stock. 

Además, el formato de compra está en constante evolución. En este sentido, se prevé que durante el 2024 haya una tendencia de compra en vivo por vídeo, ya que por ejemplo TikTok en algunos países, ya ha comenzado a ofrecer este servicio.

Los usuarios, en tiempo real, pueden comprar productos desde la aplicación, gracias a recomendaciones personalizadas por creadores de contenido 

Por último, la implementación de tecnologías como sistemas de pago sin contacto y soluciones de seguridad avanzadas se convierte en una prioridad para garantizar la comodidad y confianza de los compradores.

Se prevé que en 2024 predomine el pago con QR, evitando pasar el proceso de pago clásico tal y como lo conocemos hoy. 

 

medios de pago en diseño retail

 

 

  1. Innovación en Diseño Retail en 2024: Sostenibilidad y Experiencia del Cliente

 

La flexibilidad en el diseño de espacios comerciales se convertirá en una prioridad, permitiendo a las marcas adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.

Ecología como tendencias en diseño retail en 2024

 

La colaboración entre diseñadores, arquitectos y expertos en tecnología se intensifica, dando lugar a innovaciones. Los espacios comerciales se diseñan como plataformas multifuncionales que van más allá de la simple venta de productos, adaptándose para eventos, exhibiciones y experiencias interactivas.

En cuanto a valores, la sostenibilidad se convierte en un pilar fundamental del diseño retail en 2024. Con consumidores más conscientes del impacto ambiental, las marcas buscan incorporar prácticas sostenibles en el diseño de espacios comerciales. 

“Más de la mitad de los consumidores (52%) comparte una conexión emocional con productos u organizaciones que percibe como sostenibles, el 64% reconoce que comprar productos sostenibles le hace sentir más feliz” 

Fuente, Compromiso empresarial y pinchaaqui.es 

Desde la elección de materiales eco amigables hasta la implementación de tecnologías energéticamente eficientes, el diseño retail del futuro abraza la responsabilidad ambiental como un valor esencial demandado tanto por las regulaciones de cada país como por el consumidor, que cada vez más decide optar por marcas que priorizan el cuidado del medio ambiente. 

 

 

Entre las medidas que se comenzarán a implementar, se buscará apoyar empresas locales, reducir desperdicio y utilizar materiales reciclados y sostenibles. En este artículo compartimos contigo materiales sostenibles que puedes utilizar en tu diseño retail.

 

  1. Oportunidades para destacar de la competencia durante el 2024

 

En un mercado saturado, sobresalir entre la competencia se vuelve esencial. La creatividad y originalidad se convierten en activos clave para diferenciarse. Estrategias como la personalización extrema, la creación de experiencias únicas y la colaboración con otras marcas (una de las tendencias del año próximo) emergen como estrategias esenciales para destacar.

Se destaca, por ejemplo, la creación de eventos, las zonas interactivas, la posibilidad de crear experiencias memorables para que los clientes vuelvan a elegir la tienda. 

 

 

En este sentido, el mundo físico y virtual se complementan, ofreciendo a los clientes la posibilidad de combinar ambos mundos con una experiencia única y  personalizada. 

El comercio minorista omnicanal facilita la experiencia de compra, aumenta la satisfacción del cliente y lo fideliza. 

Por otro lado, una predicción clave es la alianza de distintas marcas, productos co-creados, tanto como una estrategia de marketing como una respuesta a una situación económica actual marcada por la inflación y factores económicos. Por ello, las empresas deberán trabajar en conjunto con otras, generando alianzas que favorezcan el lanzamiento de sus productos.  

 

Conclusiones sobre tendencias retail en 2024

Más allá de estas tendencias, el diseño retail en 2024 también se ve influenciado por factores económicos, sociales y tecnológicos.

Con el año 2024 en el horizonte, el retail design se enfrenta a nuevos cambios, que pueden ser desafiantes. La tecnología, la sostenibilidad y la diferenciación se consolidan como las claves de la evolución del sector.

La creatividad y la adopción de tecnologías emergentes como la IA son catalizadores fundamentales para el éxito en un mercado dinámico.

Aquellas marcas y diseñadores que abracen la innovación, se comprometan con la autenticidad y comprendan las complejidades del sector retail estarán mejor posicionados para crear experiencias comerciales memorables y perdurables durante el próximo año. 

Si estás buscando un diseño retail que integre las tendencias de diseño retail en 2024 y lleve tu empresa al próximo nivel, ¡contáctanos! Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para hacer. 

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