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Tendencias Retail: la experiencia de los clientes en las tiendas

22-06-2018
Tendencias Retail: la experiencia de los clientes en las tiendas

La experiencia de compra de productos en tienda está sufriendo muchos cambios en el último tiempo. 

Se ha pasado de un simple proceso de venta a toda una experiencia de compra en el que se involucran más factores, y en el que habrá todavía más cambios.

 Te vamos a mostrar algunas de las tendencias retail que pronto veremos implementadas cada vez en más negocios.

 

Qué son las tendencias retail

 

La venta retail, también llamada al detalle, es aquella en la que se venden grandes cantidades de un producto al por menor. 

Esto quiere decir vender un stock masivo a muchos pequeños clientes.

 

 

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Por lo tanto, las tendencias retail son aquellas técnicas que se utilizan con el fin de atraer  clientes a los mercados o productos que tienes a la venta. 

Hoy en día, no basta con tener el producto y esperar a que los clientes compren, hay que hacerlo atractivo,tanto el objeto de la venta como el entorno de la venta

Algunas de las tendencias o técnicas están relacionadas con algunos de los puntos que puedes ver a continuación.

 

Las tendencias presentes y futuras del marketing retail

 

Los expertos en marketing son especialistas en analizar los gustos y necesidades de los clientes, para que se les pueda ofrecer aquello que demandan

Hay diferentes factores que cada vez serán más comunes y que llaman poderosamente la atención de los compradores.

A continuación te contamos cuáles son: 

 

Atención al cliente

 

  • Cada vez es más frecuente que el empleado y el cliente tengan mayor contacto. Es cierto que siempre ha habido dependientes más o menos agradables, pero para las empresas eso ya no es una opción. 
  • Cada vez es más necesario crear espacios en los que un dependiente se siente  con el cliente, conteste  a todas sus preguntas, le asesore e incluso, de ser necesario, le solucione problemas post-compra.
  •  Ejemplos de lo dicho son algunas tiendas de electrónica. En estas puedes preguntar todo aquello que no entiendas e incluso configurar tu dispositivo en el lugar, con la ayuda de un técnico de la tienda. 
  • Atrás está la entrega de una caja en el mostrador y la resolución de dudas por teléfono.

 

 

Ir más allá de la venta de un producto

 

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  • Esta es otra de las tendencias retail que comienzan a ser comunes, y que dentro de poco estarán establecidas hasta en los negocios más humildes.
  • Y es que, no es lo mismo ir a comprar lo que necesitas y aprovechar para sentarte un rato, que los niños se entretengan en una zona de juegos y si te apetece, tomarte un café. 
  • De esta forma, la experiencia de compra no termina en la adquisición de un producto o servicio, sino que también se convierte en una experiencia agradable y apetecible.
  • El resultado: volver a la tienda y, probablemente, adquirir más productos. Este es otro de los grandes retos del retail a los cuales es interesante prestar atención. 

 

Toca el género

 

  • Muchas de las tiendas de ropa, deportes, electrónica, etcétera, están cambiando el sistema de preguntar al vendedor, por el de tócalo.
  •  Puedes probar tu ropa antes de llevártela.
  • Por ejemplo, en el caso de una tienda deportiva, puedes dar unas patadas al balón, probar puntería en una portería, dar una vuelta con la bicicleta que te quieres comprar.
  • También, en el caso del sector informático, puedes comprobar el peso, la textura, la calidad e imagen y las funciones de un dispositivo electrónico antes de adquirirlo.
  • Esto es algo que atrae mucho a los clientes y sin dudas ayudará a crecer en tu negocio.

 

Lo que el cliente necesita es lo primero

 

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    • Las encuestas remuneradas son cada vez más habituales como una forma de obtener información sobre el potencial o el actual cliente.
    • Muchas tiendas han comenzado a regalar productos o realizar descuentos por ejemplo, a cambio de rellenar una breve encuesta sobre servicio, característica de productos, etc. 
    • Es una propuesta interesante porque permite conocer qué quiere el cliente para así ofrecérselo la siguiente vez. 
    • Debes tomar en cuenta que es una ventaja que el cliente mismo te diga que es lo que quiere, a intentar adivinarlo.

 

Fidelidad

 

 

  • Definitivamente uno de nuestros objetivos debe ser fidelizar. 
  • Esta es otra de las tendencias del retail que más se están extendiendo y que más útil es a tu negocio.
  • ¿Cómo se logra? Pues por medio de premios, muestras, cupones, o tarjetas de fidelización
  • Por ejemplo, cada vez es más común que por asistir a una tienda y hacer una compra te den algo de regalo, o que te faciliten un cupón de descuento.
  • Y si te haces una tarjeta, cuanto más compres más dinero te regalan para siguientes compras. 
  • De esta forma, alentamos a los clientes a que nos sigan eligiendo y estemos en su mente a la hora de elegir una tienda.

 

 

El uso de redes sociales

 

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  • Independientemente de si tienes o no un negocio online vinculado a tu tienda física, las redes sociales son de vital importancia. 
  • Se ha convertido en un valor esencial, y que se relaciona directamente con la experiencia de compra. 
  • Hoy día la gran mayoría de las personas tienen un perfil en diferentes redes sociales, así como las marcas han aumentado notablemente su presencia en estas. 
  • Te recomendamos crear un perfil de empresa y hablar de tus productos.
  • Utiliza fotografías bonitas, videos, reels, stories. Lanza promociones, busca la manera en la que los clientes crean que seguirte por redes sociales les será útil. 

Marca la diferencia

  • Si algo tiene éxito, cópialo. Una vez tengas éxito dale una vuelta de tuerca y muéstrate diferente con la impronta de tu marca. Asegúrate de innovar y añadir valor a tu empresa. 
  • Por ejemplo grandes empresas añadieron cafeterías, parques infantiles, atracciones o restaurantes a sus negocios, ofreciendo una experiencia más completa y atractiva 
  • Esta es una forma de atraer a millones de compradores que disfrutan de comprar y de la experiencia añadida que conlleva. Proponle hacer lo mismo.

Usa la analítica a tu favor

 

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  • No te limites a vender y esperar recibir una compensación. Incluye en este proceso estudios de mercado.
  • Renuévate, adelántate a los cambios, encuentra atajos
  • Emplea la analítica para detectar todos estos factores y no esperes a la caída de las ventas.
  • Estos estudios te dirán si lo que vendes sigue en auge o se avecina una caída, si hay otros productos que se estén poniendo por delante.
  • Ten en cuenta la analítica de otros negocios e investiga que han hecho para adelantarte a los demás. Internet y las herramientas de análisis son una poderosa ayuda.

 

Conclusión sobre las tendencias retail

 

Es muy importante que te mantengas al día con las tendencias del marketing retail.

Estas te indicarán si necesitas hacer cambios o vas por el buen camino. Si es necesario realizar ajustes, analiza qué cambios son los más factibles para tu negocio y aplicalos.

Estudia a otros negocios que pueden encajar con el tuyo y analiza si los cambios les han funcionado como esperaban.

Los aciertos y los errores de los demás pueden servirte de referencia para tu propio negocio.

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