Diseño retail

4 beneficios del Big Data en retail

22-08-2024
4 beneficios del Big Data en retail

En este artículo te compartimos una de las herramientas más utilizadas para atraer y retener clientes: el Big Data en retail. Este recurso ofrece a las empresas una cantidad invaluable de información que, cuando se analiza correctamente, puede transformar completamente la manera en que operan las tiendas, desde el diseño del espacio hasta las estrategias de marketing. 

Antes de empezar, qué es el Big Data

El big data se refiere a la creación de herramientas y sistemas que pueden procesar y gestionar grandes volúmenes de datos provenientes de múltiples fuentes. Su propósito es identificar patrones repetitivos, desarrollar modelos predictivos o generar estadísticas más precisas a partir de estos enormes conjuntos de datos. 

Entre los beneficios del big data en el sector retail, los principales son que gracias a grandes caudales de información que analiza, se pueden sacar conclusiones sobre patrones de comportamiento de los clientes. Esto permite comprender mejor sus necesidades y preferencias. 

“El 64% de las compañías que han usado Big Data afirma haber notado mejoras en su eficiencia y productividad y el 51% destaca un mejor desempeño financiero”

  • Fuente: 2020 Global State of Enterprise Analytics vía Big Data Magazine

1. Análisis de preferencias para conocer al cliente en profundidad

Uno de los mayores desafíos en el sector retail es comprender lo que realmente desean los clientes. Aquí es donde el Big Data en retail entra en juego, permitiendo a las empresas analizar grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de los consumidores. Se puede llegar a conclusiones sobre patrones de compra, interacciones tienda online y física, feedback de clientes. Así, pueden identificar las preferencias/necesidades específicas de sus clientes para ofrecer productos y servicios que se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, si hay un producto más popular y con el que se interactúa más, se puede destacar de forma efectiva en la tienda, ubicándola en el lugar más transitado con el objetivo de maximizar ventas. 

2. Recolectar datos para mejorar la experiencia de compra 

El Big Data permite recopilar datos sobre la cantidad de artículos que se han vendido, a qué precio, en qué hora y lugar se realizó la transacción y la modalidad de pago que se utilizó.  

Big data en retail

Esto permite, por ejemplo, identificar qué productos se venden más en ciertos horarios, los hábitos de compra de cada cliente, su historial y su comportamiento en tiempo real. De esta forma, las empresas pueden crear ofertas atractivas para cada cliente. Así se aumenta la probabilidad de que el cliente realice una compra, además de fomentar el compromiso entre cliente y marca, que se traduce en mayor lealtad a la misma. 

3. El big data en retail y un análisis Predictivo para anticipar las necesidades del cliente

El análisis predictivo tiene como objetivo principal conocer en profundidad un tema concreto en base a la recopilación datos masivos para justamente, predecir de forma exacta hábitos, preferencias y demandas de clientes y posibles clientes. 

En retail, los clientes esperan que la marca entienda sus necesidades con precisión. Para cumplir con esta expectativa, es importante anticipar tendencias que permitan crear nuevos productos que satisfagan la demanda. Gracias a los datos que ofrece el Big Data, se puede  prever qué productos serán populares en las próximas temporadas y satisfacer la demanda de manera efectiva.

También permite a las empresas ajustar su inventario para evitar tanto la sobreproducción como la escasez de producto. Anticipando la posible demanda, se puede optimizar la cadena de producción reduciendo costos y mejorando la eficiencia del negocio. 

En una tienda física el big data es crucial ya que puede influir en decisiones sobre cómo organizar el espacio comercial para poner atención en los productos más populares. También, si se anticipa una alta demanda de cierto producto, ya se puede destacar el mismo y así fomentar las ventas. 

4. Rotación de productos

La rotación de productos es otro aspecto fundamental del diseño retail. En este caso, el monitoreo y análisis de la performance de los productos, permite la rotación de productos en tiempo real. Esto les ayuda a determinar qué productos están funcionando bien y cuáles necesitan ser reemplazados o reposicionados. Por ejemplo, aquellos productos más populares se pueden colocar en ubicaciones más accesibles para los clientes. Por el contrario, los menos comprados pueden ser eliminados o reposicionados para probar su rendimiento en otra área de la tienda. 

Conclusiones acerca del big data en retail: El futuro está en los datos

El Big Data ofrece una ventaja competitiva crucial en el sector retail. Contar con grandes caudales de datos permite comprender mejor mejor a los clientes, ofrecer experiencias personalizadas, anticipar demandas y optimizar el espacio comercial. 

Así, las tiendas pueden aumentar su rentabilidad y construir relaciones más sólidas con sus clientes.

En el corazón de todo esto está el diseño retail. Un diseño bien planificado estratégicamente en base a datos concretos, puede transformar por completo la forma en la que los clientes perciben y experimentan una tienda. Así, las visitas ocasionales se convertirán en compras regulares y clientes satisfechos en embajadores de la marca. Así, el Big Data no solo se convierte en una herramienta de análisis, sino en un pilar fundamental para el éxito en el sector retail.

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