General

Materiales sostenibles en interiorismo comercial: 7 alternativas eco

18-04-2022
Materiales sostenibles en interiorismo comercial: 7 alternativas eco

Las alternativas eco friendly están apareciendo cada vez más en escena y tomando protagonismo en el mundo del diseño retail. En esta nota, te contamos qué materiales sostenibles en interiorismo comercial pueden ser interesantes y ayudar a que tu negocio sea parte de este cambio ambiental. 

 

Sostenibilidad en interiorismo comercial, ¿de qué se trata? 

 

El interiorismo sostenible es una de las ramas del interiorismo comercial que tiene como objetivo reducir al máximo el impacto ambiental en el diseño interior de un espacio comercial.

La elección de los materiales en este tipo de diseño toma especial protagonismo ya que será la forma crear espacios lo más ecológicos posibles. 

Te estarás preguntando si puedes llevar a cabo esta actividad en tu negocio. 

La respuesta es, ¡sí! porque la sostenibilidad en el interiorismo comercial puede aplicarse al comenzar un proyecto, o también en el caso de reformar un establecimiento preexistente.

materiales sostenibles para utilizar en diseño retail

En cualquiera de los dos casos, puedes comenzar a trabajar con esta perspectiva ecológica que contribuye al cuidado del medio ambiente. 

Incluso, según un estudio del Athena Institute, es más conveniente renovar edificios ya existentes con el objetivo de mejorar su rendimiento energético, que derribarlos y construirlos de nuevo. 

¿Por qué? Pues porque los edificios completamente nuevos necesitarán 20 años para neutralizar la energía consumida en su construcción. 

Así, tanto si renuevas tu negocio, como si estás por diseñarlo, ¡te damos algunos consejos acerca de materiales sostenibles en interiorismo comercial! 

Algunos ejemplos de empresas que utilizan materiales sostenibles en interiorismo comercial

 

  • Hannun

Hannun es una marca española que comercializa muebles y artículos de diseño. Durante el último tiempo ha crecido exponencialmente.

Desde sus comienzos, estuvo comprometida con la sostenibilidad tanto en sus productos como en la comunicación de los mismos.

Por ejemplo, Hannun cuenta con la acreditación de Carbón Neutral. Esto verifica que no emiten gases tóxicos a la atmósfera. 

 

Ejemplo de diseño sostenible retail, ejemplo de Hannun

Y esto no es todo, Hannun es un ejemplo de una marca comprometida con el medio ambiente que no solo utiliza materiales ecológicos en sus productos, sino que promueve diseños atemporales para desalentar compras por modas o tendencias.

Todos los procesos están diseñados para disminuir el impacto ambiental.

Hannun como ejemplo de materiales sosteibles en interiorismo comercial

Algunos ejemplos: esta marca utiliza maderas certificadas de explotación sostenible, un packaging 100% reciclado, madera recuperada (para no tener que cortar árboles), pinturas no tóxicas.

Ya te contaremos cómo tú también puedes utilizar materiales sostenibles en el interiorismo comercial de tu marca. 

 

  • LUFE 

LUFE es una empresa que fabrica mobiliario económico y fácil de montar. 

El nombre de la marca es el acrónimo de Local, Universal, Funcional y Ecológico. 

Como bien lo indica el nombre, la ecología es uno de los valores más importantes para esta empresa, es por esto que no es sorpresa saber que LUFE ha recibido la certificación ecológica. 

En el caso de LUFE, utilizan madera maciza natural a al hora de elaborar sus productos. 

El modelo de esta empresa está basado en la ecología, la producción local, precios de fabricante y, como dijimos anteriormente, madera maciza. 

 

Materiales sostenibles en interiorismo comercial que te ayudarán a diseñar un espacio único, y ecofriendly 

 

Algunos consejos para comenzar

El mobiliario es un elemento esencial en el interiorismo comercial. 

Para contribuir a una selección basada en lo eco friendly, puedes optar por reutilizar piezas, o restaurar muebles en caso de ser posible. 

También, siempre se puede optar por utilizar piezas vintage o de segunda mano que no solo son muy atractivas, sino que actualmente resultan interesantes, por lo que son muchas las empresas que las eligen.

Ahora bien, ya sea para decorar un espacio desde el principio, o para renovarlo, te compartimos algunos tips de materiales sostenibles en interiorismo comercial.

Iluminación: Un factor importante que definirá en gran medida la experiencia que obtendrá el potencial cliente cuando ingrese a la tienda.

Es claro que la iluminación natural es una gran aliada a nivel decorativo, económico y medioambiental. Aprovecha este recurso lo más posible y planifica un diseño basado en la luz natural que ingresa desde alguna puerta o ventana. 

Pero, si cuentas con un espacio que no tiene luz natural, ¡no te preocupes! te contamos cuáles son los materiales sostenibles que puedes utilizar en el interiorismo comercial de tu tienda: 

  •  Luces LED: estas tienen la ventaja de consumir 80% menos de energía que las tradicionales. Además, su vida útil se prolonga hasta 50.000 horas, mayor que las lámparas de bajo consumo. 
  • Halógenos: interruptores que permiten regular la intensidad de la iluminación. Ayudan a consumir hasta un 50% menos.

Otra opción es colocar luces con sensor de movimiento.
Depende en qué lugar de la tienda, alguna de estas dos alternativas pueden ayudarte a disminuir el consumo de luz. 

iluminación sostenible para diseño retail sostenible

Plásticos reciclados ecopixel: este material se consigue reciclando basura que contiene plástico, con el objetivo de minimizar el uso de nuevos plásticos. 

Su huella de carbono es muy inferior a la de otros plásticos y además, se puede fundir una y otra vez, sin perder sus propiedades. 

materiales reciclados para utilizar en interiorismo comercial

Alfombras: Este elemento es interesante a la hora de seleccionar materiales sostenibles en el interiorismo comercial porque además de ofrecer estilo y personalidad a la marca, impide que el frío aumente en una tienda, ya que funcionan como aislantes térmicos. De esta manera utilizarás menos calefacción y ahorrarás energía. 

alfombra como material sostenible

Pinturas ecológicas: Estas pinturas no son tóxicas ni están compuestas de sustancias químicas dañinas, como sí ocurre en el caso de la pintura común. 

Por ejemplo, la pintura de bajo VOC es más amigable con el medio ambiente. La marca Ecocell está especializada en el sector de pinturas ecológicas y realiza envíos en todo España y también, a otros países.

Madera: uno de los materiales sostenibles en interiorismo comercial más importantes. 

La madera ecológica debe incluir alguna certificación para corroborar la gestión forestal sostenible. Este material no contiene tratamientos químicos y es reutilizable. Además, tiene una larga vida útil. 

Por ejemplo, en este sitio encontrarás una gran variedad de maderas naturales que podrás utilizar en tu proyecto de interiorismo comercial. 

 

packaging sostenible como parte de estrategia ecofriendly

 

Vidrio reciclado:  En este caso, no importa la cantidad de veces que se recicla, el vidrio mantiene todas sus propiedades iniciales. 

Del reciclaje se obtiene el calcín (pequeños trozos de vidrio limpio que funcionan como materia prima de nuevos envases). Si utilizamos el calcín estamos ahorrando un 53% de las emisiones de CO2. Además, al reciclar vidrio en lugar de producirlo por primera vez, se reduce en un 38% el consumo de energía durante el proceso.  

Otros materiales naturales que puedes tener en cuenta a la hora de realizar un diseño retail ecofriendly son por ejemplo el corcho y los revestimientos de bambú. 

Estos, además de sostenibles, son estéticamente muy atractivos, duraderos y renovables. 

 

Conclusiones acerca de materiales sostenibles en interiorismo comercial

A la hora de crear un espacio o renovar el mismo, es importante considerar materiales sostenibles que, además de ayudarte a crear un interiorismo comercial atractivo, cuiden el cuidado del ambiente. Ser parte de este cambio es cada vez más sencillo y accesible, ya que son muchas las empresas que hoy trabajan para reducir costos y fomentar el uso de materiales y procesos sostenibles.

¡No hay excusas! Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para, de forma conjunta, reducir la huella ecológica. 

Si estás buscando un diseño retail sostenible, ¡escríbenos! Contamos con 25 años de experiencia en el sector, y con un equipo de profesionales que trabajará a tu lado en todo momento para lograr el diseño retail ecológico que estás buscando con materiales sostenibles en interiorismo comercial. 

Quiero comenzar mi diseño retail