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El futuro empieza hoy: 5 claves de la inteligencia artificial en Retail

22-03-2023
El futuro empieza hoy: 5 claves de la inteligencia artificial en Retail

Indudablemente, la inteligencia artificial está transformando radicalmente las industrias tal y como las entendemos actualmente. Nos atrevemos a decir, incluso, que a la realidad misma.

En este artículo, analizaremos el impacto de la inteligencia artificial en retail y cómo podemos sacarle provecho.

 

Acerca de la Inteligencia artificial

La IA sin dudas ha sido un tema recurrente en las películas de ciencia ficción. En ellas, se han presentado escenarios futuristas en los que las máquinas eran quienes tenían el papel protagónico.

 

Aunque estas narrativas han inspirado la creación de personajes y situaciones que desafían nuestra percepción de la tecnología y la naturaleza humana, también han ayudado a difundir la idea de que la inteligencia artificial puede representar un riesgo o motivo de preocupación.

Pero aún no hemos llegado a este punto de la historia. De momento, nos encontramos con programas que pueden imitar capacidades humanas logrando resolver problemas, y asistirnos en diversas problemáticas.

El objetivo actual será analizar cómo podemos aprovechar estas nuevas herramientas que provee la Inteligencia artificial en retail.

 

EL IA y su influencia en el mundo retail

 

Según Market Study Report, la inteligencia artificial global en la valoración de Retail alcanzará los USD 24 mil millones para 2027.

¿Por qué está aumentando tanto la demanda de la inteligencia artificial en el sector retail?

Principalmente por la experiencia del consumidor, factor clave en el crecimiento del mercado retail. 

Los clientes cada vez son más exigentes, y los usuarios buscan respuestas cada vez más rápidas y personalizadas.

Inteligencia artificial en retail

Cómo la inteligencia artificial en retail están transformando la experiencia de consumidor

 

1. Lleva la personalización de al experiencia del cliente al próximo nivel

La personalización dentro del proceso de compra que realiza un cliente, influye directamente en la decisión de compra.

En primer lugar, los clientes pueden expresarse ya sea en voz alta o mediante texto, y que los bots de IA puedan comprender qué necesita y ofrecer una respuesta útil.

La tolerancia de espera suele ser muy baja, y las expectativas de resolución de problemas muy altas.

Hoy, los bots son más rápidos que nunca. Esto mejora la experiencia de usuario y afecta directamente en la decisión de compra.

 

Se prevé que esta función se optimice aún más en los próximos años, ofreciendo más autonomía a los clientes para encontrar respuestas rápidas y eficaces a sus inquietudes. 

 

La inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar toda clase de comunicaciones que se establezcan entre la empresa y sus clientes, incluyendo correos electrónicos, mensajes directos en redes sociales y registros de interacción previa.

Asimismo, puede prever cuáles serán los nuevos motivos de contacto que podrían surgir en un futuro próximo.

Con esta información, se puede reforzar la estrategia global de experiencia del cliente y notificar a los equipos de contacto al cliente con las inquietudes principales de los clientes. Incluso se pueden armar equipos enteros dedicados concretamente a responder a las consultas más requeridas. 

Una gran herramienta para el marketing: los algoritmos pueden conocer cada vez más en profundidad a los clientes, identificar sus patrones de conducta, predecir los comportamientos y las preferencias. De esta forma, ofrece sugerencias muy exactas de los productos que podrían gustarle a un cliente.

Se ha llegado a decir que la IA podría llegar a conocernos más en profundidad que nosotros mismos en cuanto a gustos e intereses.

Así, la inteligencia artificial en retail transforma la experiencia del cliente maximizando las posibilidades y ofreciendo experiencias únicas.

 

2. La gestión más eficiente de inventario

 

La inteligencia artificial es capaz de proporcionar información acerca del inventario de una tienda y evitar el tan común “falta de stock” que suele estar ocasionado por la falta de productos debido a una alta demanda, cuya predicción nunca es exacta. 

 

la inteligencia artificial en retail y sus beneficios en control de stock

Gracias a esta tecnología, el IA puede analizar los datos de las ventas de la empresa junto con el comportamiento de los clientes

Con esta información se puede predecir la demanda de productos y así garantizar que haya suficiente inventario disponible en todo momento.

 

3. Determinar el Pricing a través de la Inteligencia Artificial en retail

 

Si quieres poner un precio a tus productos el IA puede ayudarte. En tiempo real, puede analizar qué precios tienen determinados productos o catálogos, compararlo con otros países, otras familias de producto, y sugerir el pricing

Además, puede definir días de promoción de los productos de acuerdo a período de rebajas y también adoptar un precio para ese momento del año. Todo esto, buscando la rentabilidad para la empresa.

Igualmente, se suele recomendar que estos resultados estén supervisados por personas de forma manual para contrastar datos. Además, se necesitan a profesionales listos para traducir los KPIs de negocios en parámetros de algoritmos, que ayuden a la IA saber qué datos analizar. 

Empresas Google Analytics, Shopify y otras grandes empresas ya la están utilizando para aumentar la rentabilidad de sus negocios.

Por ejemplo, Coca Cola ha abierto un área nueva dedicada a la Gestión del Crecimiento de Ingresos en la que están desarrollando este tipo de herramientas en las que la inteligencia artificial en retail logra que los negocios aumenten sus beneficios.

 

4. Seguridad

En este caso, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la seguridad de una tienda

Gracias a su capacidad de análisis y procesamiento de datos rápido, puede detectar patrones y amenazas de manera rápida y efectiva

  • Dado que la IA puede analizar datos de vídeo y audio en tiempo real, detectando comportamientos inusuales, presencia de armas, personas que actúan fuera de lo normal. Esto ayudaría a prevenir robos.
  • Tiene la capacidad de analizar información de múltiples fuentes en tiempo real y alertar a autoridades de seguridad por amenazas potenciales.
  • Puede activar sistemas para alertar a la policía, permitiendo una reacción en tiempo real

 

 

5. Ubicación de una tienda física

 

Ubicación de la tienda: ¿quieres montar una tienda y no sabes en qué locación conviene? La  IA tiene la solución. 

Gracias al análisis de gran cantidad de datos, puede sugerir dónde ubicar una tienda tomando en cuenta la demografía, la competencia y el comportamiento del consumidor. 

Por ejemplo puede identificar áreas con alta densidad de población, alto nivel de ingresos y alto potencial de gasto en ciertos productos. 

También puede identificar áreas en la que haya menos competencia y se pueda explotar un nuevo mercado. Así, la marca podrá atraer más clientes potenciales a sus tiendas.

 

 

La influencia de IA en diseño retail, en datos

 

  • Según Gartner, el 77% de los retailers se han puesto como objetivo implementar IA para finales de este año para innovar las operaciones en tienda.
  • También según Gartner, las organizaciones que han implementado IA crecieron del 4 al 14% en los dos últimos años.
  • Según Accenture Research y Frontier Economic, el potencial de la inteligencia artificial aplicado al sector retail podría mejorar los beneficios hasta un 60% en 2035.
  • También, según un informe reciente de Accenture, las tecnologías impulsadas por IA aumentarán la productividad en la fabricación en un 40% para 2035.

En cuanto al diseño de las tiendas físicas, la IA por sí sola no puede diseñar una tienda física completa. Pero si puede ayudar en el proceso del diseño analizando los datos de ventas, las preferencias del cliente y las tendencias de diseño de tiendas exitosas para ofrecer recomendaciones de diseño.

 

Conclusiones

 

La inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología transformadora en varias industrias, incluido el sector retail. Será una gran aliada para mejorar la productividad de los equipos, la experiencia de cliente y el nivel de eficiencia en los procesos

Además, la amplia capacidad de recolección de información que pueden obtener y los valiosos datos que pueden proporcionar, ayudarán a personalizar al máximo la experiencia del consumidor y aumentar niveles de satisfacción

Para el cliente la experiencia ahora es más eficiente, funcional y sencilla. Y para la tienda, aplicar la inteligencia artificial en retail implicaría beneficiarse a nivel gestión, y ahorrar tanto tiempo como dinero.

Quienes no adopten soluciones AI corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.