Medidas para abrir los comercios durante la Covid-19
29-05-2020Toda España ya ha entrado en la fase 1 de la desescalada, de modo que los comercios pueden abrir siguiendo una serie de medidas. Se apuesta por evitar aglomeraciones de personas e incumplimiento del distanciamiento social para intentar evitar la expansión del coronavirus.
La covid-19 ha tenido graves consecuencias en la salud y en la economía de muchos españoles. Los comercios han estado a la espera de conocer cuáles serían las medidas sanitarias por parte del gobierno,para saber cómo actuar, cómo atender, etc.
A pesar de estos momentos de incertidumbre, ha llegado el momento de abrir los comercios de cara al público. Pero, ¿sabes cuáles son las medidas que debe tomar tu local para su reapertura? Déjate asesorar por profesionales para que te guíen y te ayuden a innovar, y a adaptar tu tienda a la situación actual.
Adapta tu negocio para hacerlo un lugar seguro
En RC-Projects nos encargamos, no sólo de crear un espacio comercial óptimo para las ventas, sino también de adaptar tu espacio seguro, que cumpla las medidas de seguridad del momento actual. La desescalada ya permite la apertura de negocios durante el Covid19, pero debes ser consciente de todas las medidas que hay que tomar. Con este artículo, te queremos ofrecer algunos consejos:
- Adapta tu local. Recordemos que se puede abrir una tienda a un máximo de 400 metros cuadrados.
- Es recomendable limitar la proximidad entre trabajadores, y también con los clientes. Se tienen que adoptar medidas como calcular el área del espacio de venta del trabajador, y establecer un número máximo de personas que puedan estar dentro de la tienda. Insistir en la importancia de mantener una distancia de 2 metros entre personas.
- Organiza la entrada de los clientes. El recorrido de entrada y salida seguramente ya no será el mismo que antes del confinamiento. Tendrás que mover mobiliario, adaptar pasillos, etc. Asimismo, es recomendable indicar en el suelo las distancias mínimas para que se respeten entre trabajador y cliente, y entre los propios clientes. Se pueden instalar vinilos adhesivos circulares (20 cm de diámetro) con la inscripción “2m”, separados entre sí 2 metros.
- Siempre que se pueda, es aconsejable utilizar distintas puertas para la entrada y la salida de los clientes. En estos accesos se situarán los medios de higiene adecuados para limpiar las manos.
- Tomar conciencia sobre las distancias de seguridad entre vendedor y cliente. Si es necesario, usar elementos de protección como mamparas. Las mamparas son de plástico o similar y rígidas o semirrígidas, fáciles de limpiar y desinfectar. Y se deberán de limpiar en cada cambio de turno.
- Cuando no sea posible instalar barreras físicas, se puede optar por alternativas de protección personal, como es el caso de pantallas protectoras faciales para los trabajadores.
- Si no se pudiera cumplir con la distancia mínima de seguridad entre personas, los trabajadores deben utilizar mascarilla.
- Si tu tienda dispone de escaleras mecánicas, recomienda que no se toque el pasamanos, en la medida de lo posible. Y marca una distancia de seguridad de 2 metros, cada 4 o 5 escalones.
- Limpieza y desinfección de máquinas donde haya contacto directo con el cliente, como son pantallas, recogida de producto, botoneras, etc.
- Elimina o inhabilita máquinas expendedoras de café o de bebidas, y que no formen parte de la actividad principal de la tienda.
- Revisa el uso de la tecnología e iluminación. Como hemos tenido que mover mobiliario y pasillos, ten en cuenta si la tecnología y la iluminación es la correcta y necesaria.
- Recordemos que durante la covid-19 se hacen más colas, sobre todo al exterior, en la calle, y esto puede generar inquietud e insatisfacción. Analiza cómo mejorar la experiencia de tus clientes, cómo puedes cuidarlas para que sólo quieran hablar bien de ti.
- Cuenta con una ventilación adecuada en la tienda.
Responsabilidad de los jefes de comercios y sus trabajadores frente al Covid19
Debes de ser consciente de la importancia de cumplir todas las medidas impuestas por el Estado, no sólo por ti y tus trabajadores, sino por todas las personas que accedan. Piensa, además, que, si tus clientes se sienten seguras comprando en tu tienda, tienes muchos números de que mantengan su fidelidad hacia la empresa.
Abrir una tienda con una situación de pandemia es una gran responsabilidad, por este motivo se pide mucha conciencia. Es el único modo que garantiza la protección de la salud de los trabajadores y los ciudadanos frente la pandemia.
Así que ahora más que nunca, debes apostar por una buena experiencia por parte de tus clientes. Se trata de una cuestión de salud, se tienen que sentir cuidadas, que has adaptado el espacio para protegerlas, para ofrecer el mejor servicio y que seguirás a su lado, aunque la situación global sea complicada. Y puedes contar con RC-Projects para acompañarte en estos momentos de adaptación.