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¿Qué es el Place Branding?

25-07-2018
¿Qué es el Place Branding?

Dentro del Place Marketing, el Marketing de Lugar, cuentas con muchas herramientas que puedes utilizar para sacar el máximo rendimiento a la zona que desea potenciar. Que una ciudad se convierta en referente no es casual, al menos hoy en día. Además, cada emplazamiento tiene unas características que se pueden explotar al máximo. ¿Cómo hacerlo? Utilizando el Place Branding, veamos qué es y por qué resulta tan importante.

¿Qué es el Place Branding y por qué es tan importante?

 

El Place Branding trata de aplicar los puntos claves del branding a pueblos, ciudades, regiones o país. Se intenta conseguir de esta forma conquistar a los turistas, a los nuevos vecinos, conseguir más inversores o mejorar la reputación del lugar.

De la misma forma que cualquier producto o servicio, las ciudades, o cualquier otra tipo de enclave aunque en este artículo para simplificar se utilizará siempre este término, tienen una imagen, una propuesta valiosa, incluso un slogan o un logotipo. Diferentes características componen el lugar y quieren con ellas atraer a los turistas, y sobresalir por encima de otros lugares similares, que son competencia directa.

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En definitiva, debes tener claro que hoy por hoy el mundo está totalmente globalizado y por eso distintos lugares se disputan ser el elegido por la mayor cantidad posible de personas, para pasar las vacaciones, un fin de semana, ir de compras o quizás organizar un evento. Para conseguirlo es necesario crear una buena Place Branding, o marca de lugar, que se refiere a todas las herramientas y estrategias que se utilizarás para crear una imagen de marca de un emplazamiento concreto.

Es una nueva vuelta de tuerca al branding, que como sabemos primero se utilizó con los productos, después con los servicios, y más adelante con empresas, organizaciones de toda clase e incluso con partidos políticos. Parece lógico que las ciudades o países también quieran utilizar este poderoso recurso. Si lo hacen de la manera adecuada cada vez tendrán una mayor presencia y resultarán una opción más atractiva para los turistas, los inversores y los propios residentes del lugar.

Te vamos a mostrar a continuación algunas claves del Place Branding, para que tengas aún más claro este concepto.

Claves del Place Branding

 

Toma nota de estas claves del Place Branding:

  • Propósito. Como en cualquier otro proyecto, una buena estrategia de Place Branding debe contar con un propósito claro, para saber qué acciones se deben poner en práctica para conseguirlo. El objetivo es contar con un lugar que sea fácil de identificar y que perdure en la mente de los posibles visitantes.
  • Verdad. Es cierto que en el mundo del marketing se tiende a adornarlo todo, lo que en principio no tiene por qué ser negativo. Pero es importante que vendas la ciudad tal y como es, no intentes transmitir una imagen que no es, las mentiras y una imagen que no sea real no conseguirá reportarte ningún beneficio. Pero además estarás desaprovechando las muchas posibilidades que te ofrece.
  • Plan de futuro. Siguiendo un poco la línea del punto anterior, si has pensado en proyectar una imagen que no es real, ¿por qué no la conviertes en realidad? Es decir todas esas mejoras que puedes verte tentado a decir que ya están hechas, hazlas. Optimiza el producto y aumentarás las ventas, funciona con productos y servicios y también con una ciudad.

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  • ¿Ya está todo inventado? Seguro que alguna vez has pensado que ya está todo inventado, pero no es así. Sé creativo e innova. Crea nuevas experiencias que otros quieran vivir, y que tu ciudad sea siempre la protagonista.
  • Implica a las marcas. Si la ciudad va bien, las marcas que se emplazan en ella también. Haz ver a las empresas lo beneficioso que será para ellas el trabajo de Place Branding que estás realizando.
  • Simplifica. Antes te dijimos que debes ser creativo e innovar, ahora te decimos que seas sencillo. No, nos contradecimos. Centrate en lo bueno que tiene tu ciudad y destácalo de manera sencilla, sin artificios y sin mostrar algo que no existe. Ya hemos visto que hacerlo no es positivo.
  • A largo plazo. Crear una marca de ciudad no se consigue de la noche a la mañana, salvo en casos muy concretos, plantea una estrategia a largo plazo y ve introduciendo mejoras a medida que avanza. Sé paciente y verás cómo logras cumplir con tus objetivos.

En el próximo apartado te enseñamos una serie de elementos imprescindibles, que vienen a complementar los puntos que acabas de ver.

Elementos imprescindibles para conseguir un gran Place Branding

 

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Toma nota de todos estos elementos que son imprescindibles para lograr un gran Place Branding:

  • Iconografía. Cada ciudad tiene unos elementos propios con los que el público la identifica. Asocia la imagen de la tuya a dichos elemento. Si no los tiene tendrás que crearlos, pero lo normal es que sí haya algo que la caracterice, hasta el pueblo más pequeño lo tiene. La Torre Eiffel es París, la Puerta de Alcalá es Madrid, el Big Ben es Londres…
  • Autenticidad. Juega también con las características que muestran la autenticidad del lugar, sus playas, su gastronomía, el carácter de sus gentes, el ocio…
  • Para todos. Ten en cuenta que el Place Branding es para todos. Para los turistas, para quienes residen por un tiempo por estudio, para quienes la visitan por trabajo, para quienes la elijen para hacer su ocio… y para quienes viven en ella todo el año.
  • Implicar a todos. Para crear una marca de lugar es fundamental la implicación de todos, de quienes viven en la ciudad, de las pequeñas y las grandes empresas, y de los organismos públicos. De estos últimos depende que la ciudad esté limpia, que cuente con la infraestructura necesaria y que sea segura, por ejemplo.
  • Vínculo con la ciudad. Las campañas más eficaces del Place Branding se centran en generar emociones que creen un vínculo entre la ciudad y el público, de esta forma consigues que ese público asocie la ciudad a un sentimiento concreto.

 

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Ahora ya conoces a fondo el Place Branding, solo te queda explotar sus muchas posibilidades.