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Qué es la imagen de marca y por qué debemos cuidarla en todo momento

18-05-2018
Qué es la imagen de marca y por qué debemos cuidarla en todo momento

La imagen de marca es un aspecto de gran relevancia para toda empresa

Cuidar esto es fundamental para el éxito de la misma.

Si por el contnrario, la empresa tiene una mala imagen de marca, ahuyentará a los clientes. 

Esto es peor que la falta de visibilidad porque causa rechazo y pérdidas. 

Entonces conocer el concepto de imagen de marca es el primer paso para tomar consciencia de su importancia y actuar en consecuencia. 

También es importante comprender por qué es necsario cuidarla en todo momento. Así, sabrás por qué es esencial para el éxito de tu negocio. 

 

Para comenzar: ¿qué es la imagen de marca?

La imagen de marca es la percepción que el público tiene sobre tu marca. 

Lo que quieras transmitir con la imagen es la idea que tus potenciales clientes tendrán de la empresa. 

No necesariamente tiene que coincidir ambas. 

Por ejemplo, lo podrás lograr con un buen trabajo de branding.

Y si a esto lo combinas con una exitosa atención al detalle, podrás llograr que la forma en la que deseas que tu marca sea percibida se asemeje a como la perciben los otros. 

En realidad, si conoces qué es la imagen de marca, será muy fácil comprender la importancia que tiene cada pequeña decisión tomada sobre la misma a diario.

Así, podrás lograr los obejtivos de manera más eficiente y también, en menos tiempo.

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Principales ventajas de cuidar la imagen de marca

Posicionamiento e imagen de marca están íntimamente relacionados aunque en principio no lo parezca.

Una buena imagen de marca hará que sea el propio público el que te busque, reduciendo así el coste de adquisición por cliente.

Estos habrán conocido tu marca por otros medios, como las ferias o el boca a boca, por ejemplo. 

En este sentido, la inversión en marketing no irá tan destinada a dar a conocer tu marca. 

Los esfeurzos estarán en los beneficios y el interés para el potencial cliente.

También, su confiiabildiad como a mantener la presencia y la aparición de nuevos productos o servicios. 

La imagen de marca es clave para ser percibida como una marca de confianza

La coherencia en los mensajes que esta lanza es uno de los aspectos clave para lograrlo. 

Es decir, los mensajes deben ser claros, y no crear dudas sobre la confiabilidad de tu marca.

Siempre debes trabajar por mostrar la mejor cara de la misma, no de forma falsa sino real.

Por ejemplo, no puedes pretender ser percibido como una marca ecológica y sostenible si en tus tiendas físicas y el packaging no es ecológico, en los stands abunda el plástico en lugar de utilizar materiales ecofriendly. 

Tampoco puedes ser percibido como una marca cercana si luego, cuando un cliente o cliente potencial no puede contacar con la marca y no recibe respuesta. 

Si la respuesta a qué es la imagen de marca no coincide con la percepción de marca, el público pensará que es un engaño.

En aspectos tan visibiles como en otros que no se ven.

Así no tendrá la confiannza necesaria para comprar tus productos o contratar tus servicios. Esto es muy negativo. 

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La importancia de la imagen de marca en lo que a confianza se refiere es enorme porque, contrariamente, una imagen confiable genera ventas y fideliza clientes.

Una buena imagen de marca te distingue de la competencia y genera más ventas

Cuando te planteas qué es la imagen de marca y cómo cuidarla, uno de los puntos importantes a tomar en cuenta es trabajar para mostrar un carácter propio. 

Así te distingarás de la competencia y ganarás en visibilidad.

Por consecuencia,  tu marca se posicionará como más interesante para el público. También como más auténtica y única.

Diferenciarte de la competencia y estar un paso adelante es clave para lograr diversos objetivos. 

En primer lugar, para no pasar desapercibido. 

También, te ayudará a aumentar las ventas del negocio 

Y por último, para poder posicionarte con un rango de precios más altos. 

Si trabajas bien la imagen, la gente querrá tus productos y solo su productos. Así, puedes aumentar el precio pero una gran parte te seguirá eligiendo.  

Cuando tienes una imagen de marca cuidada y reconocible, el público pensará en tu empresa cuando necesite un producto o servicio semejante a lo que ofreces. Incluso aunque no hayan sido clientes antes.

 Por qué es importante cuidar en todo momento la imagen de marca

Te permitirá aprovechar los beneficios de una buena imagen de marca

 

 

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Ya hemos mencionado qué es la imagen de marca y cuáles son los principales beneficios que reporta una buena imagen de marca.

Si quieres aprovecharlos, debes cuidar de ella en todo momento, y encontrar oportunidades para reforzar esa imagen.

Por ejemplo, en fechas especiales como navidad, año nuevo, etc, puedes hacer campañas que transmitan la imagen de marca. 

Toma en cuena que la competencia estará al tanto de cualquier flaqueza o mensaje incoherente de la misma. 

Y el cliente se sentirá confundido o desconfiará si percibe descuido o mensajes contradictorios en la misma.

Una buena imagen de marca es un trabajo se debe trabajar cada día

La reputación e imagen de marca no son lo mismo, pero van de la mano.

Ambas conllevan un trabajo importante para ser construidas y percibidas por el público como deseas. 

Pero también tienen en común que las dos pueden ser frágiles si no se protegen y cuidan en todo momento.

Cuando comprendes qué es la imagen de marca y que esta es la percepción que de la misma tiene el cliente, eres consciente de que descuidarla puede cambiar esa percepción. 

Una vez que le has fallado al cliente, es dificil fidelizar nuevamente porque has perdido la confianza. 

En este aspecto de la comunicación los errores se pagan. 

Y el público puede ser implacable en el mundo actual con la competencia feroz que existe.

Cada vez hay más negocios y con promesas de marca muy atractivas. Por ello es imporante no descuidar a tu público y los clientes que te eligen. 

 

Conclusiones 

Cuidar tu imagen de marca es una de las claves para el éxito y el crecimiento de tu negocio. 

Y por ello debes cuidarla en todos los aspectos tanto offline como online

Desde el diseño de tu web hasta el de tus espacios comerciales y stands en ferias. La elección de las ferias a las que asistir y de los establecimientos en los que esar. También, en el trabajo del día a día de tus empleados, de la atención al cliente. Y además, un aspecto muy importante hoy día: las redes socicales. Asegúrate de mostrar allí tu comunicación y sé fiel a los valores que transmitas. Interactua con tus seguires, haz preguntas, haz que sientan que son parte de las decisiones que tomas como emrpesa. 

El objetivo es que antes de tomar cada decisión te preguntes, ¿esta acción es fiel a la imagen de mi marca?

Por último, te aconsejamos que tomes consciencia en el día a día de lo que implica la imagen de marca y cómo puede afectar al desarrollo de tu negocio. 

De este modo podrás cuidar de ella en todo momento.

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