Diseño retail

Stands para eventos y ferias: un diseño funcional compacto

14-10-2024
Stands para eventos y ferias: un diseño funcional compacto

Cuando se trata de arquitectura efímera, ya sea stand o corner de marca, sabemos que cada centímetro cuenta. ¿Quieres saber cómo puede destacar el stand de tu empresa? ¡Sigue leyendo! Desde RC Projects, como expertos en el diseño y montaje de stands, por ello, en este artículo te compartimos todo lo que debes saber para aprovechar tu stand para eventos al máximo. 

El objetivo los stands para eventos

Para comenzar, si tienes una empresa, ¿cuándo utilizarías un stand? Un stand se define como un espacio temporal, por ello el término pertenece a la familia de la arquitectura efímera. Se suele utilizar en eventos específicos o lugares concurridos y la elección depende de la estrategia de marca. Es un espacio visualmente atractivo y funcional, que tiene como objetivo ser el punto de encuentro entre la empresa y el consumidor. 

Si estás buscando diseñar un stand de evento, puede ser que estés buscando participar en ferias y exposiciones. También, en eventos corporativos (clave para hacer crecer tu red de contactos) o establecimientos en centros comerciales. 

Es importante tener en cuenta que los stands para eventos deben llamar la atención de quienes asisten a los mismos, con el objetivo de que se acerquen a conocer tu negocio. En este artículo sobre stands para eventos y ferias encontrarás toda la información que necesitas para destacar de la competencia y cautivar a potenciales clientes. 

Igualmente te compartimos algunas claves a la hora de diseñar tu stand de evento:

  • Un diseño que coincida con la identidad de la marca y los objetivos comerciales 
  • Colores y gráficos llamativos para captar la atención de quienes asisten a las ferias
  • Un diseño funcional en el que todo lo que sea parte del diseño tenga una razón y un sentido. Sobre este punto hablaremos a continuación.

Cómo lograr un diseño funcional en un espacio pequeño

Si hay algo que no abunda en los eventos, es el espacio. Hay muchas empresas que se presentan y el espacio para cada una está perfectamente delimitado. La pregunta que se presenta entonces es, ¿cómo aprovechar al máximo la oportunidad? Todo tiene que ver con la utilización del espacio disponible y contar con el conocimiento de cuántos metros cuadrados disponemos.

Si quieres saber cuánto dinero saldría un stand, puedes descubrirlo aquí

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Una vez que lo sabes, puedes empezar a diseñar tu stand para eventos, con el objetivo de que sea funcional y compacto, mientras llame la atención de los asistentes al evento. Te compartimos cómo aprovechar al máximo tu stand de evento: 

Un mobiliario funcional

El mobiliario permite utilizar las mismas piezas, pero que se adapta a diferentes usos. Está diseñado para cumplir múltiples funciones, lo que permite que las mismas piezas puedan ser adaptadas a distintos usos según las necesidades del momento. Por ejemplo, una mesa puede transformarse en una estantería o una superficie de exhibición. Es económico y funcional. 

Un diseño vertical para stands en eventos

Aprovechar las paredes y las estructuras elevadas permiten exhibir gráficos e imágenes relevantes. Si dispones de pocos metros cuadrados, construir hacia arriba puede ser una alternativa interesante. De este modo, puedes atraer la atención del cliente utilizando estantes, paneles, o incluso estructuras colgantes para mostrar imágenes relevantes, productos destacados o mensajes clave de tu marca. Además de aumentar la capacidad de exposición y aprovechar el espacio, esta técnica ayuda a crear sensación de amplitud. 

Iluminación estratégica

La iluminación puede ayudar a resaltar ciertos productos o áreas específicas del stand de evento. Ya sea porque queremos destacar un producto o darle más visibilidad a un servicio. Un consejo de RC Projects, empresa líder en diseño retail: considera el uso de iluminación LED de bajo consumo, no solo para resaltar los productos, sino también para reducir el consumo energético. Este es un aspecto cada vez más valorado por los clientes en la actualidad. 

En este artículo podrás descubrir cómo crear un ambiente acogedor con una iluminación efectiva. 

Elecciones de colores y materiales

Si bien es importante proponer los colores de la paleta de tu marca, optar por los claros y neutros en las paredes, genera una sensación de mayor espacio y luminosidad. También, puedes pensar en materiales transparentes o reflejantes, como por ejemplo el acrílico o los espejos. Estos son excelentes aliados de espacios reducidos, ya que no recargan visualmente el espacio y permiten que la luz fluya con mayor facilidad. 

Tecnología integrada para stands en eventos

Ya sea a través de tablets o pantallas digitales interactivas, personalizar el espacio y hacerlo ágil e interesante para un cliente que ya visitó muchos stands del evento antes de llegar al tuyo, te ayudará a captar su atención y lograr que se quede en el mismo. Incluso, puedes utilizar este recurso para promocionar un nuevo producto o servicio e introducirlo de forma novedosa. En escasos metros cuadrados, la tecnología puede ser una gran aliada para mostrar versatilidad mientras sorprendemos al consumidor. 

Optimizar el tráfico para los clientes 

Al contar con escasos metros cuadrados, planificar la circulación de los clientes será clave. Lo que debemos evitar: cuellos de botella o zonas inaccesibles. Lo que debemos priorizar: rutas señalizadas y con marcadores visuales para guiar a los clientes de manera fluida por el stand. 

Aprovechar rincones y las esquinas 

En un espacio pequeño, las esquinas pueden ser perfectas para utilizar mobiliarios en forma de L o diseñar estantes curvos específicamente para esas áreas. También, se pueden añadir elementos decorativos son pequeños puntos de venta que optimicen la circulación del cliente. 

Si estás buscando un diseño de stand funcional para la próxima feria a la que asistas, escríbenos, somos una empresa líder en diseño retail basada en Barcelona. Trabajamos con empresas de todo el mundo, y formamos parte de una red mundial de empresas OSPI que están cualificadas con un alto nivel profesional, requisito imprescindible para formar parte de esta asociación. ¡Hablemos y trabajemos juntos en tu próximo proyecto!