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“Storytelling”, tu aliado en retail design

23-09-2022
“Storytelling”, tu aliado en retail design
Si bien el storytelling se práctica desde los principios de la publicidad, desde hace ya varios años, contar historias se ha convertido en una de las herramientas clave del marketing mix. Gracias al storytelling en retail design, podemos conectar y establecer un vínculo con potenciales clientes. 

En esta nota, te contamos por qué el Storytelling es tu aliado en retail design.

retail design

 

 

Qué es el storytelling y el visual storytelling 

Primero lo primero, ¿Qué es el Storytelling? Es una herramienta de Marketing basada en el arte de contar historias. Su objetivo principal es, a través de la creación de un relato, abordar al consumidor de una manera distinta, fresca, buscando que se sienta identificado con nuestros mensajes y que la historia le impacte emocionalmente. De esta forma, lograremos que ese primer contacto con el potencial consumidor resulte significativo, y por ende, duradero.

 

Esta técnica es especialmente eficaz para transmitir los valores, la tradición y también la historia de nuestros productos, servicios o compañía. Así podremos presentarnos ante el consumidor como una marca más genuina y humana, profundizando nuestra relación con él.

 

Bien, hasta el momento hemos comprendido qué es el Storytelling y cómo funciona dentro del Marketing. Ahora vamos a profundizar su relación con el retail design para que puedas aplicarlo a tu estrategia

 

Comencemos por el visualstorytelling. Como el término lo sugiere, implica conformar la narración de historias utilizando exclusivamente una herramienta visual o audiovisual. Desde el diseño, la fotografía, el video, hasta la ilustración, decoración y más.

 

Cualquiera de ellas serán las protagonistas a la hora de contar la historia de nuestra marca  y buscar la forma de impactar a nuestra audiencia.

visual storyelling en retail design

 

Cómo se relaciona el storytelling con el retail design

 

¿Cómo aplicar el storytelling y visual storytelling en retail design?

 

Como bien sabemos, el mundo se encuentra en constante cambio, como así también nuestros consumidores y potenciales consumidores. 

 

Estos requieren cada vez más atención de nuestra parte para fidelizar, confiar y seguir eligiéndonos. El visual storytelling es una herramienta clave para llevarlo a cabo. 

 

Te compartimos un ejemplo en el que podrás apreciar cómo funciona este técnica aplicada al retail design:

 

Starbucks, una de las cadenas de cafeterías más grandes del mundo, destaca entre sus valores la innovación, responsabilidad, impulso, respeto. Esta es una marca que afirma que cada persona tiene una historia que contar, y lo lleva al frente constantemente. 

 

Por ejemplo, en el sitio web de esta cadena de cafeterías hay una sección 100% dedicada a las historias de sus empleados. Titulado “Starbucks Stories & News”, los empleados de Starbucks son los protagonistas y comparten sus historias con los usuarios.

Este, es un excelente ejemplo de storytelling de marca. 

 

Y en sintonía con el storytelling en retail design, en julio pasado el director ejecutivo Howard Schultz anunció nuevos cambios en las tiendas físicas de Starbucks: lograr que en las tiendas haya una mayor conexión con los consumidores, facilidad en el servicio y un impacto positivo. 

 

Han respondido a la creciente demanda de los consumidores en cuanto a la sostenibilidad, inclusividad y accesibilidad con el diseño de nuevas tiendas en las que el diseño respire estos valores. 

Estrategia de retail design de starbucks

Fuente: Rvisttat QG

Starbucks en retail design

Fuente: Rvisttat QG

De esta forma, la propuesta implica ayudar a optimizar el trabajo detrás del mostrador, y permitir entonces una conexión humana genuina.  Aquí el diseño toma protagonismo y es el responsable de generar un espacio que promueva ello.

bartenders de starbucks como parte de la nueva estrategia

Fuente: Rvisttat QG

Incluso la compañía planea agregar 2,000 nuevas tiendas en Estados Unidos para 2025, diversificando la cartera de tiendas en cafés, tiendas para recoger, puntos de autoservicio y entregas a domicilio. 

 

Reinventándose y haciendo honor a sus valores, Starbucks demuestra que en Retail Design sus valores se traducen en cambios significativos y visibles a los ojos de los consumidores.  

 

Para realizar un visual storytelling que impacte al cliente, debes tener en cuenta: 

 

  • Cuáles son los valores de tu marca. Cada historia que desees contar, debe transmitir los valores de la marca. 

 

  • Cuál es el producto o servicio que estamos vendiendo, y qué función cumple en la sociedad. Por ejemplo, Starbucks es llamado “Third place” (tercer lugar), como un lugar acogedor fuera del hogar y el trabajo donde las personas pueden conectarse y relajarse. 

 

  • Estudiar en profundidad al buyer persona, a nuestro público objetivo. De esta manera podremos trabajar en mensajes que impacten, que toquen una fibra emocional que nos permita profundizar nuestra relación. 

 

  • Tener en claro qué emociones son las que quiero que afloren en mi cliente. Una vez seleccionadas, comprender que el storytelling se ve reflejado en cada acción de la marca. Desde el retail design hasta avisos publicitarios convencionales. 

 

  • Específicamente en retail design, toma en cuenta que el punto de venta está en constante cambio. La creatividad es un factor clave para realizar un mobiliario en el que los valores de la marca se vean reflejados. 

 

  • Desde la división de espacios, los colores, la decoración, los materiales empleados, el tipo de iluminación, aromas, hasta la música, y la atención brindada.  

 

  • El rol de las redes sociales: la oportunidad de compartir el día a día con los usuarios y hacerlos sentir parte del proceso, de la familia. Aprovecha el feedback que permiten las redes sociales para preguntar a los clientes, conocer sus historias, compartirlas. Hoy, Instagram, Tiktok y Youtube son las plataformas con más usuarios, y por ende, con más personas dispuestas a fidelizar con tu marca. 

redes sociales como parte de estrategia de marketing

Por qué es importante incluir storytelling en mi estrategia de marca 

 

Comencemos por comprender que nuestro shopper, es decir, potencial cliente, no es más que un ser emocional, multisensorial que transita emociones, impulsos, deseos.

Este se encuentra en constante movimiento y siendo impactado por marcas, publicidades, activaciones, productos, servicios, de todo tipo, en todo momento.

¿Cómo logramos que nos preste atención?

¿Cómo hacemos que elija nuestros productos o servicios en vez de los de la competencia? ¿Cómo podemos destacar en un mundo dónde las distracciones son constantes y masivas?….

Por esto, el storytelling es tan importante, ya que a través de sus relatos y la emocionalidad que conllevan logrará impactar en él de forma genuina generando una conexión, y por ende su atención, haciendo que este se detenga al menos por unos segundos, nos note y hasta decida vincularse con nosotros. 

 

Imaginemos que este shopper se encuentra caminando por la calle, seguramente optará por ingresar a una tienda en la que el escaparate le despierte interés y curiosidad. Y en la que en su interior haya creado un espacio diferente empleando, desde el uso de ciertos materiales, colores, texturas, aromas, música y más, que comienza a contar una historia y se hace notar.  Deja de ser un simple punto de venta y se transforma en el punto de conexión con el posible cliente. 

 

Y además, gracias al creciente protagonismo de la tecnología en el retail design, las experiencias podrán ser aún más personalizadas y creativas.

 

Conclusiones

 

El “Storytelling”, tu aliado en retail design, es la llave para comprender que somos seres emocionales primero, antes que racionales.

Por ello, esta herramienta de marketing nos permitirá generar una relación de fidelidad con el consumidor que de otra manera no podríamos lograrlo.

De un simple servicio a un estilo de vida, de un producto a una posible forma de cambiar el mundo. Está en nuestras manos la posibilidad de transformar un punto de venta en el escenario para trascender y crear algo más que una simple tienda. Una oportunidad que nos asegura destacar y fidelizar de forma efectiva y duradera con nuestros consumidores y potenciales consumidores.

 

Si quieres llevar a cabo un retail design que destaque de la competencia y refleje tus valores, escríbenos. En RC Projects contamos con un equipo de profesionales que te acompañará durante todo el proceso.