Diseño retail

Cómo lograr un diseño retail instagrameable

22-02-2023
Cómo lograr un diseño retail instagrameable

En la actualidad, las redes sociales cumplen una función clave y protagonista cuando se trata de comunicarnos con otros. Se trata del principal canal donde pasamos horas conectados interactuando, y forma parte nuestra vida cotidiana. Por esto y mucho más, las redes sociales son una gran herramienta y oportunidad para motivar a que el usuario protagonista, decida por motus propio, enseñar virtualmente nuestra tienda colgándola en stories o en un post. ¿Cómo lograrlo? Con un diseño retail instagrameable.

¿Qué significa? Continúa leyendo.

Las redes sociales se convierten en un aliado para el diseño retail. En redes sociales como Instagram, TikTok, Twitter, Snapchat, entre otras, los usuarios comparten y publican lo que les atrae, identifica, en fin, lo que desean, ya que es un espacio personal de expresión y comunicación con su entorno.

Claro que existen influencers a quienes se les paga por publicar contenido ya que estos han podido lograr una comunidad de seguidores fieles y que comparten los mismos intereses.

En su caso, suelen utilizar hashtags para diferenciar las publicaciones pagas (publicidades) de las orgánicas (contenido propio y sin fines publicitarios). En la nota de hoy, te compartiremos consejos de cómo puedes aprovechar el diseño de tu tienda física para favorecer a que los usuarios quieran compartirla en sus redes sociales.

Que los usuarios quieran compartir nuestro diseño

¿Cómo lograrlo? Creando un diseño retail instagrameable, en el que el espacio se diseña de forma conjunta y en sinergia con el mundo digital. Para ello, es clave detenerse en qué sensaciones quiero generar en el usuario, como parte de la estrategia de marketing y diseño.

Como marca es importante preguntarse qué queremos que el usuario sienta cuando ve ese diseño, ¿el valor es lo estético? ¿la funcionalidad? ¿es la paleta de colores? ¿Es el diseño gráfico lo que no podemos dejar de admirar? ¿Es una frase que nos invita a reflexionar?

En fin, buscamos despertar algo en el usuario para que, como consecuencia, quiera compartirlo en sus redes, brindándonos así visibilidad de forma gratuita. La promoción de la tienda se convierte en publicidad orgánica, donde los esfuerzos estuvieron puestos en el diseño estratégico evitando pagar por aquel contenido que se compartió.

Cómo lograr un diseño que de a qué hablar

Instagram tiene más de 500 millones de usuarios activos. Con ese número, las posibilidades son infinitas. Personas que navegan en la red, que dan like, que comentan, que ven stories. Es algo “obvio” porque Instagram existe hace años y muchos somos usuarios activos, pero no debemos olvidarla como una herramienta de marketing que nos permite llegar a millones de personas en un solo clic.

Tomar provecho de fotografías o vídeos compartidos por el usuario, como una forma de publicidad gratuita, se convierte en una herramienta más de nuestra estrategia de marketing, colaborando así con el crecimiento de nuestro negocio. ¿Y cómo lograr que esas personas quieran publicar nuestro escaparate, nuestro córner, nuestra tienda?

 

La respuesta es: piensa fuera de la caja.

 

Pensar fuera de la caja es una expresión que suele utilizarse en el mundo del marketing y los contenidos, más específicamente en la creatividad. Comencemos por reconocer que los usuarios hoy en día reciben muchísima información por minuto y la forma de diferenciarse es pensando de manera innovadora. Dejar de lado los estándares convencionales para dar paso al pensamiento creativo.

Investigar diseños retail que hayan impactado a la audiencia para analizar y aprender de ellos, pudiendo luego, aplicarlo o darle una vuelta creativa a nuestro diseño. Además, tener en cuenta la identidad de nuestra marca, y llevarla al máximo. Para que las personas asocien las fotografías a la tienda, debo asegurarme de que el diseño esté alineado con lo que la marca propone. A continuación veremos algunos ejemplos.

Estar en los detalles: por ejemplo la iluminación de la tienda, ¿favorece las selfies o fotografías que usuarios quieran tomarse allí? En primera instancia, siempre priorizar la luz cálida será de gran ayuda, porque es la que suele favorecer en los retratos.

 

Ejemplos de un diseño retail instagrameable

En este caso podemos ver cientos, miles de fotos, haciendo referencia al bar Vegan Junk Food. Personas posando en la entrada del bar, influencers haciéndose fotos en cualquier esquina. Porque un diseño como este atrae y marca tendencia, invita a publicar contenido relacionado. Y Vegan Junk Food no se quedó únicamente con este innovador diseño, decidió ir a por más. Creó el primer Restaurante 2D con tecnología UV Gel de Canon.

 

Diseño retail instagrameable por Canon

La tecnología Colorado 1650 UV gel fue la que utilizó la reconoccida marca fotográfica Canon para llenar el local de impresiones en blanco y negro, que luego se instalaron en el restaurante.

Pensar fuera de la caja les permitió crear un diseño que destaca por sí solo, donde sus productos se lucen y donde generan que el usuario se vea sorprendido por el espacio queriendo así compartirlo como “novedad” en sus redes sociales.

 

Vegan junk food

 

De esta forma, la tienda te sumerge en un cómic en el que cada detalle está pensado para ser un diseño retail instagrameable: los suelos, las mesas, la nevera de la cocina, los techos: TODO parece saldo de un cómic.

El primer local con este diseño está ubicado en Ámsterdam y la marca planea expandir este concepto a otro ubicado en Colonia, Alemania.

Piada: otro diseño retail instagrameable

Este diseño retail hace alusión a un antiguo bar italiano. Esto se puede admirar gracias a que utiliza el color dorado, combinado con arcos y columnas en color verde (que también remite a la representación de la comida saludable que ofrece el espacio).

Piadi apostó por crear piezas específicas para el restaurante, como los taburetes y la mesa de madera, lo que le da un toque único a la tienda. Este es otro ejemplo de un diseño retail que invita a los consumidores a subir fotos de este increíble diseño de tonos pasteles. Una forma de hacer publicidad orgánica, gracias al retail design.

Piada Restaurante diseño retail instagrameable

Fotografía de Gregory Abbate

 

Aquí podemos ver algunas de las publicaciones que han hecho usuarios y han etiquetado al lugar.

Y la lista podría seguir, porque diseños retail hay muchos y las posibilidades de hacer diseños atractivos son infinitas.

Algunos consejos que te ayudarán a realizar un diseño retail instagrameable:

– Frases y/o carteles luminosos

– Paletas de colores atractivas visualmente

– Iluminación que favorece selfies

– Diseño general que siga un concepto claro e innovador

– Crear un spot de selfies con un # impreso

las posibilidades son infinitas..

Fotografía de Gregory Abbate

Fotografía de Gregory Abbate

Todo comienza por pensar fuera de la caja, pensando en base a la psicología del consumidor y trabajándolo de forma conjunta con el mundo digital, las redes sociales y sus tendencias.

Tener en mente el consumidor tipo de nuestro negocio y realizar un diseño que pueda crear sensaciones visuales positivas en nuestro target, y que genere el impulso de querer compartirlo a su círculo digital.

Un diseño tan atractivo visualmente que invite a las personas a, orgánicamente, generar contenido para nuestro negocio. De esta manera, nos mantendremos siempre en la mente de nuestros consumidores, y de nuestros potenciales consumidores que captemos cuando descubran nuestro negocio. Si estás buscando un diseño retail que se lleve todas las miradas, no dudes en contactarnos.

Nuestro equipo se encargará del diseño retail y mobiliario para que logres un diseño retail instagrameable y destaques de la competencia.

 

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