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Retail marketing: 3 estrategias para aumentar ventas

20-10-2023
Retail marketing: 3 estrategias para aumentar ventas

El sector retail es cada vez más competitivo, y el éxito de un negocio, en gran parte, depende una estrategia esencial para atraer y retener clientes. 

Es por ello que el retail marketing se ha convertido en una herramienta clave para lograr un aumento en ventas y fidelización de clientes. Surge como respuesta al deseo de las empresas de establecer un estrecho vínculo con su público objetivo.

En este artículo te compartimos diversas estrategias de retail marketing que puedes aplicar a tu negocio y que son clave para crecer y, más concretamente, destacar en el sector retail.

 

Qué es el retail marketing y por qué es importante

 

Por definición, el retail marketing es el conjunto de acciones que promueven el consumo de productos o servicios. El objetivo principal es mejorar la experiencia del cliente y, como consecuencia, aumentar ventas. Gracias a su enfoque integral, combina técnicas y estrategias que influyen directamente en el comportamiento de los consumidores.

Ante la creciente competencia y la rápida evolución de las preferencias del consumidor, se hace necesario implementar estrategias de retail marketing efectivas con el fin de atraer a los clientes.

 

3 estrategias de retail marketing que puedes aplicar a tu negocio: 

 

1. Programas de lealtad 

 

Esta estrategia es la oportunidad perfecta para fidelizar a clientes que han adquirido algún producto o servicio en tu tienda alguna vez.

Este tipo de acciones, se convierten en un incentivo para que los clientes prioricen vuestro negocio en lugar del de la competencia.

Algunos ejemplos de programas de lealtad efectivo incluyen la implementación de descuentos exclusivos para los mismos, con la compra de un producto obtienen un regalo, accesos exclusivos, descuentos, y más.

En cuanto al formato, se puede ofrecer tarjetas propias de la tienda o utilizar aplicaciones móviles, teniendo en cuenta que la aplicación puede ser el punto de partida para aumentar la interacción con el usuario y recopilar más información del usuario, lo que permite personalizar las promociones y sugerencias.

2. Las redes sociales como grandes aliadas

 

Una herramienta muy interesante para generar la sensación de cercanía con la audiencia, una forma de compartir el día a día y tener una comunicación constante con los potenciales clientes y los clientes que ya conocen el negocio. 

Planificar una estrategia que tome en cuenta las necesidades de los usuarios y genere contenido que atraiga y retenga a los clientes, influirá también en la decisión de compra. 

Algunos aspectos destacados sobre social media incluyen:

Generación de contenido enfocado en el cliente

Crear contenido que esté alineado con los valores de nuestro público objetivo, dirigido a sus intereses. Por ejemplo, se pueden compartir consejos de estilo de vida relacionado a los productos o servicios que encontrarán en la tienda, conocer el detrás de escena del negocio, compartir lanzamientos o promociones exclusivas para la comunidad. 

 

Publicidad segmentada

Crear campañas publicitarias pagadas que nos pondrán en contacto con nuestro público objetivo de forma rápida, efectiva y permitiéndonos llegar cada vez a más potenciales clientes.

Las campañas de este tipo, y a diferencia de la publicidad orgánica, nos permiten realizar una segmentación precisa que resulta clave para llegar a quienes realmente podrían ser futuros clientes, y mismo, redirigirlos a la tienda.

 

Comunicación bidireccional

Compartir el día a día de tu tienda, el detrás de escena y demás, interactuar con los usuarios creando encuestas, preguntas y organizando sorteos. Hacer al usuario sentir parte del proyecto, es clave para fidelizar clientes. 

 

 

Las redes sociales, no solo influyen en el comportamiento del usuario online, sino que también en el plano físico. Una buena y consistente comunicación en redes sociales, favorece el interés en nuestro producto o servicio, aumentando la cantidad de clientes o potenciales clientes que se acercarán a tu tienda a consultar o comprar lo que ofreces.

 

3. Aprovechar la experiencia en la tienda al máximo

La experiencia en la tienda física continúa siendo crucial para la retención de clientes y, al mismo tiempo, para evitar perderlos. A continuación, te compartiremos algunas estrategias que ayudarán a mantener a tus clientes contentos con tu marca, y como resultado, impactarán positivamente en tus ventas.

En cuanto al diseño de tienda retail, es esencial disponer de tiempo y recursos que nos permitan diseñar un espacio que no solo llame la atención de los clientes, sino que los invite a interactuar con él, explorarlo, sentirse parte, y aumente las probabilidades de compra.

El objetivo será crear un ambiente relajado, cercano, en el que el potencial cliente pueda caminar por el interior, encontrar lo que está buscando, consultar al personal y obtener respuestas a sus preguntas.

También, proponer ideas out of the box o realizar eventos y  actividades en la tienda para atraer clientes (incluso son acciones que pueden realizarse fuera de la misma para incitar el ingreso) y crear una experiencia memorable. 

Otra estrategia supone un servicio al cliente que supere las expectativas.Contar con personal que brinde una atención personalizada y sea experto en el tema, favorecerá el incremento de ventas.

Por último, entre las prácticas de retail marketing suelen encontrarse ofertas especiales al adquirir productos o servicios en la tienda, con el objetivo de crear la sensación de urgencia y alentar a los clientes a comprar.

Siguiendo esta línea, crear programas de descuentos para estudiantes o grupos específicos.

 

La clave del retail marketing multicanal

 

Cuando se trata de atraer clientes y aumentar ventas, la posibilidad de utilizar distintos canales para llegar a ellos, y promocionar la tienda, será clave.

Aplicado a los ejemplos anteriores, crear un programa de lealtad y comunicarlo por redes sociales, puede ser la razón por la que un usuario de Instagram ingrese a la tienda en busca de ese beneficio. 

De igual forma, conocer la tienda y participar de un evento puede generarle la necesidad al cliente de seguir a la empresa en redes sociales con el objetivo de estar al tanto de futuros eventos o activaciones.

Por eso, te compartimos más ideas de retail marketing: 

 

Email marketing

Se puede utilizar el newsletter como una oportunidad para tener un contacto más cercano y frecuente con el cliente. También puedes, por ejemplo, promocionar eventos o dar a conocer ofertas.

 

Una tienda online que beneficie a la tienda física

En este caso, integrar ambos mundos será muy beneficioso. Desde comprar online y recoger en tienda, hasta promocionar el uno al otro.

 

Participar en eventos locales para promocionar la tienda

Congresos, ferias y eventos pertenecientes al rubro.

 

Colaboración con influencers o expertos en el sector

Si bien esta estrategia pareciera puramente digital, se los puede convocar a la tienda física y compartir por redes sociales tanto su experiencia recorriéndola, como el evento o actividad al que han sido invitados.

 

 

Conclusiones acerca del retail marketing 

 

Hemos explorado una serie de estrategias de retail marketing, desde la lealtad del cliente, hasta el poder de las redes sociales y la experiencia en la tienda física. 

Estas propuestas no solo son esenciales para mantener a los clientes y aumentar las ventas, sino que también permiten establecer una conexión genuina con el público objetivo, logrando fidelizar.

La adaptabilidad y la capacidad de evolucionar son fundamentales en el sector retail. Las tendencias cambian, las preferencias de los consumidores evolucionan, y las empresas que destacan son aquellas que pueden responder a estos cambios con estrategias efectivas.

Desde programas de fidelización hasta colaboraciones con influencers, y una sólida presencia en múltiples canales, serán la razón por la que los clientes prioricen tu tienda. 

Si estás buscando diseñar una tienda que supere las expectativas y destaque entre la competencia, ¡escríbenos! contamos con un equipo especializado en retail con más de 25 años de experiencia.