Decoración en tiendas: tendencias a seguir para este 2020
24-04-2018La decoración en tiendas es mucho más que un uso agradable del mobiliario, el color y la disposición de los elementos. Es una forma de ofrecer una imagen actualizada, limpia, accesible y moderna. Da muestra al cliente de la imagen de marca y de lo que puede esperar de ella. Estar atento a las tendencias en decoración de tiendas e implementar cambios en tu local es una necesidad para todo aquel que desee atraer al cliente y que se muestre receptivo a la compra.
Decoración en tiendas, los estilos que triunfan
Estilo escandinavo
Es un estilo sobrio, limpio y luminoso que cada vez gusta más. Es una de las últimas tendencias de decoración de tiendas y locales de restauración y retail. Paredes blancas y madera en tonos suaves en mobiliario y suelo. Entre sus grandes ventajas, que resulta fácil de conseguir, no requiere grandes obras ni inversiones y que permite que el producto destaque dentro del ambiente del local.
Es una de las últimas tendencias en decoración de tiendas de ropa pero también es interesante en otro tipo de negocios. Triunfa en la decoración en tiendas de cosmética natural, de alimentación saludable y de ropa de hogar, entre otros.
Estilo industrial
Acabados industriales, espacios amplios, techos altos, bombilla sin pantalla o con pantallas metálicas de fábrica, tuberías de metal, poleas, ladrillo visto… son algunos de los detalles más representativos de este estilo que es tendencia en decoración en tiendas.
Este estilo suele estar tan integrado dentro de la imagen de marca que a menudo se aprovechan sus características distintivas como elemento práctico; bancos y mesas de trabajo reconvertidas en mostradores o expositores, tuberías metálicas vistas que hacen de percheros en tiendas en ropa y muchas más ideas originales que siempre sorprenden a todo aquel que entra en una tienda decorada con estilo industrial.
Eco friendly
Materiales naturales para mostrar una imagen de sostenibilidad medioambiental. Ideal para tiendas de alimentación y para toda aquella marca o comercio que quieras mostrar su lado más ecológico, natural y comprometido por el cuidado del medio ambiente. Proporciona confianza, cercanía, calidez y es una señal para el cliente que indica que la marca o empresa participa activamente en actividades de responsabilidad social corporativa.
Paredes de paneles de madera reciclada, mostradores construidos con palets, cajas de madera de aspecto reciclado como estantes o expositores… Las posibilidades son enormes para la decoración en tiendas sin perder de vista la necesaria funcionalidad de los elementos.
Últimas tendencias en decoración de tiendas
Implantación nuevas tecnologías
Terminales para subir imágenes de tus compras a Instagram o compartir cómo te queda la ropa que te estás probando con tus amigas en redes sociales para que te den su opinión, son solo dos de los muchos usos de la incorporación a la decoración en tiendas de dispositivos tecnológicos y de comunicación.
Son, además de un elemento decorativo, un atractivo para el cliente y una forma inteligente de que tu tienda sea promocionada por tus propios clientes, con la confiabilidad que proporcionan las recomendaciones llegadas de amigos y familiares.
Puedes aprovechar al máximo las posibilidades para mejorar las cuentas de tu negocio con estos elementos de última tendencia en decoración en tiendas integrándolos en promociones. Por ejemplo, haciendo un descuento para una posterior compra a quien escriba un tuit desde tu tienda o dando un regalo a quien comparta una imagen junto al logo de tu marca en Instagram.
Otra buena idea son las pantallas táctiles a forma de catálogo. A pesar de ser cada vez más utilizadas en las tiendas de ropa, son muchos los negocios dónde se puede aplicar esta técnica y ahorrar tiempo a los clientes mostrando un catálogo en un dispositivo con información útil o localización del producto en la tienda.
Negocios abiertos
Es una de las tendencias en decoración de tiendas, aunque ahora cada vez se aplica más a farmacias para mostrar cercanía y una amplia oferta al cliente más allá de los medicamentos que pueda ir a comprar por prescripción médica. Aunque es una tendencia que se puede implantar con éxito en otro tipo de tiendas.
Mostradores abiertos, multitud de expositores independientes, fácil accesibilidad a los productos y en definitiva crear un espacio diáfano y libre de barreras e impedimentos para los clientes.
Este tipo de decoración en tiendas de ropa se muestra como un vestidor de ensueño abierto al público. Este debe dar especial atención al orden de los elementos y disponer de una iluminación apropiada.
Logos gigantes
Nunca mostrar el nombre y logo en una tienda es una tendencia que ha tenido mucha presencia en anteriores años, pero para los próximos años la tendencia es todo lo contrario. Esta tendencia hace que paredes enteras tras el mostrador estén ocupadas únicamente con el logo y los colores de la marca. Valora si es interesante para tu tienda y si no afecta a la funcionalidad. Si es un área que no utilizas para la exposición de productos anímate a llevarla a cabo y comenzar a darle a tu marca la importancia que se merece.
Esta tendencia no es solo aplicable a la decoración en tiendas en interior. Escaparates, puertas y muros exteriores de los comercios cada vez se apuntan más a ella.
Techos revestidos y grandes espejos de marcos recargados
Especialmente utilizado en la decoración en tiendas de productos de lujo o de alto valor. Joyerías, ropa de alta costura, complementos, cosmética de alta gama… Los techos revestidos y los espejos de palacio rococó en tamaño gigante ayudan a crear un ambiente glamuroso y exclusivo.
Estas tendencias de decoración en tiendas deben tener siempre una relación con la imagen que desea mostrar la misma y con lo que en ella se vende. ¿Qué tendencia te interesa más para implantar en tu negocio?